Mujeres rurales y los frutos del monte, singularidad en la Expo Mujer

AGRO, AMBIENTE | miércoles 2 de agosto de 2017


Mujeres rurales, integrantes de organizaciones de la agricultura familiar como la Asociación Mujeres Soñadoras (Aristóbulo del Valle), la Cooperativa Nueva Esperanza (San Pedro) y Elena Goralewski (Garuahapé) participaron de la décima edición de la Expo Mujer con diferentes productos que se destacan por la innovación.

Sin descanso luego de una convocante Fiesta Provincial del Envasado, Doña Elena Goralewski llegó a la Expo Mujer con sus tradicionales golosinas de madera de yacaratiá pero también con pickles de tacuara, dulces y mermeladas que habitualmente se pueden encontrar en el Parador 3 de Mayo sobre la ruta nacional 12.

En tanto, desde Salto Encantado, Gladys Britez, Claudia Kozaczek, Rosa Szulepa y Verónica Zurakovski, integrantes de la Asociación Mujeres Soñadoras participaron con una amplia variedad de mermeladas. Gladis Britez, tesorera de la Asociación, comentó que “todos los envasados se elaboran a partir de las frutas presentes en nuestras chacras. Buscamos lograr productos de calidad y que recuperen recetas de nuestras abuelas como lo es la mandioca en miel de caña”.

Entre sus mermeladas, se destacan la rosella, el mamón con kinotos, la naranja y la mandarina con zanahoria, chuchú con maracuyá, pero también hay en marcha un proceso de aprovechamiento y conocimiento de las frutos nativas. Ubajay, jaboticaba, arazá, guaviroba, yacaratiá, pitanga, caraguatá y cerella, son algunas de las frutas que ofrece el monte y cuya identificación, caracterización y uso fueron detallados para la elaboración de conservas, mermeladas y dulces como parte del trabajo articulado con el Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI). Este Proyecto, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables del Gobierno de la provincia de Misiones, promueve la elaboración de productos a partir de los recursos forestales no madereros disponibles en nuestro monte para un aprovechamiento sustentable.

Por otra parte, la Cooperativa Nueva Esperanza de San Pedro representada por Nélida Richardt, Emilia Campos y Nélida Da Cuña, expusieron para la venta diferentes vinagres elaborados a partir de frutos nativos como la jaboticaba, pitanga, guaporiti, caraguatá, yacaratiá, ubajay y yerba mate. Richardt comentó que “formamos nuestra cooperativa en 2009 pero desde hace más años que trabajamos en la elaboración de vinagres, buscando perfeccionarnos y ampliando nuestras variedades y sabores”. “Es la tercera vez que participamos de este evento y mucha gente se acerca para conocer, consultar y degustar nuestros productos”, agregó la productora de San Pedro.

Las tres experiencias mencionadas cuentan con un permanente acompañamiento técnico desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación que comprende el fortalecimiento de aspectos productivos, socios organizativos, jurídico contables y normas de elaboración. En este sentido, el trabajo articulado con la División Alimentos del Ministerio de Salud Pública en el marco de la Ley provincial de Alimentos Artesanales promueve el desarrollo de protocolos de elaboración para la habilitación de salas de elaboración y el Registro Provincial de Alimentos Artesanales (RPAA), indispensable para asegurar la trazabilidad del producto.

 

 El Comité de Evaluación del PISEAR analizó proyectos que beneficiarán a unas 70 familias

AGRO, ECONOMIA

Sumadas a los dos comités anteriores, rondan las trescientas familias beneficiadas por el programa en este primer año de ejecución. Son subsidios, a través de aportes no reembolsables (ANR), destinados a comunidades rurales con el fin de mejorar el acceso al agua, proyectos hortícolas, pequeños tambos para ordeñe, entre otros. El Comité de Evaluación de Proyectos del PISEAR (Proyecto de… Leer más  »