Muestra de fauna y flora en la Legislatura

AMBIENTE | jueves 7 de junio de 2018


La muestra del Museo de la Fauna Misionera “Mietek Chudy” consta de 500 piezas, de las cuales 74 estarán expuestas en las galerías del edificio central de la Cámara de Representantes desde el jueves 7 a las 16:30 hasta fines del mes de junio, en el horario de 9 a 12:30 y de 17 a 20. Es abierta al público en general.

La diputada Silvana Giménez informó que el Museo de la Fauna Misionera lo comenzó en Colonia Lanusse el señor “Mietek” Chudy, hace más de 40 años, “con animales muertos que se encontraban y que los mismos vecinos le traían, y empezó con esta técnica de taxidermia a embalsamar los animalitos de la selva”.

Explicó que “el trabajo de embalsamar animales es para que queden para la posteridad, porque muchos de los que están acá expuestos algunos son muy difíciles de encontrar en la selva misionera y otros ya no existen”.

La legisladora comentó que “la muestra tiene que ver con el mes del ambiente, con la concientización sobre el cuidado que tenemos que tener de la fauna y de la flora misionera”.

Precisó que “Misiones tiene más del cincuenta por ciento de la biodiversidad del país” y dijo que tiene que ver con una política de Gobierno: “el cuidado de nuestros recursos naturales”. Informó que en el día del ambiente, “además de la promesa del ambiente que se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú se inauguró el  Instituto Misionero de la Biodiversidad”.

“Esto vendría a completar  la política del Gobierno del cuidado de los recursos” dijo, y resaltó que este museo “es único en Misiones y en la región”.

Casimiro Sawicki, director del museo, informó que la muestra apunta a “concientizar a toda la población sobre la preservación de la fauna y la flora misionera”.

Invitó “a la gente que se acerque porque son muestras únicas, no hay semejante oportunidad de verlo” y enfatizó “la importancia sorprendente que dan la juventud y los niños con respecto a la vida, a través de las preguntas que nos hacen sobre los animales y demás”.

Por su parte, el taxidermista “Mietek” Chudy, recordó que su proyecto se inició en “los años ‘70 viendo cómo avanzaban depredando lo que criaban los colonos”. Identificó el momento en que leyó en la revista D’artagnan una publicidad: “aprenda el arte de embalsamar, ahí arranqué, era un curso por correspondencia que me llevo tres años, pedí materiales y llegó el momento que tenía que empezar”.

Explicó que la taxidermia “es un proceso donde hay que extraer toda la carne al animal, curar la piel, hacerle un armazón de alambre y ahí empezar a darle vida, armarlo y proporcionarle una expresión de vida, posteriormente hay que aplicarle algún producto en la parte carnosa como la cabeza, la punta de las patas, la cola; esto lleva un proceso de disecado de muchos días, y a partir de ahí ya puede estar expuesto”.

Las Cataratas del Iguazú, con muy poco caudal

AMBIENTE, MISIONES

El Parque Nacional Iguazú informó, a través de un comunicado de prensa, que en el día de hoy, martes 19 de junio, los paseos náuticos en Cataratas que presta la empresa Iguazú Jungle se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso. La medida se tomó por el bajo caudal de agua del río Iguazú que en los saltos de Cataratas es de… Leer más  »