Muerte del yaguareté. “En el sistema jurídico argentino, los animales son considerados cosas”

AMBIENTE | martes 27 de marzo de 2018


Leonardo Villafañe, especialista en derecho ambiental y secretario de la Magistratura, habló con Radio Más (92.9), tras el atropellamiento al yaguareté sobre la ruta 19, el domingo último. El animal era hembra y estaba preñada. La Red Yaguareté denunció el hecho. Desde el Ministerio de Ecología manifestaron que se penaría al culpable. En este sentido, Villafañe, explicó qué dice el marco legal y cuales son las opciones existentes para evitar la muerte de más animales silvestres.

A continuación las frases destacadas y al final la entrevista completa:

*”Homicidio culposo es un delito que sólo es aplicable a las personas”

*Al matar al “yaguareté se hizo un daño ambiental”

*”La figura de homicidio no está destinado a los animales. Lo que hay aquí en particular con el caso de yaguareté, es un daño de carácter ambiental.  Lo que tiene que haber es una reparación, de un daño ambiental. Lo que se ha hecho es un daño inmenso”

*“En materia penal ingresa como daño directamente, y tiene un carácter colectivo, porque hoy el status del animal en el sistema jurídico argentino es de cosa. Los animales son considerados cosas en la Argentina. En el caso de los Yaguareté son considerados monumento natural”

Programa ambiental para industrias de Misiones

AMBIENTE

El pasado 18 de mayo, en el Campus Universitario, se presentó el proyecto “Evaluación, análisis de alternativas y desarrollo de sistemas de tratamiento de efluentes de bajo costo para la pequeña y mediana industria de la Provincia de Misiones” que se ejecutará en el marco del Convenio desarrollado entre la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Ambiente y… Leer más  »