Montecarlo. Rendirán homenaje a alumnos y docentes detenidos por el terrorismo de Estado

EDUCACION, SOCIEDAD | jueves 14 de septiembre de 2017


El próximo sábado 16 de septiembre a las 16 horas, se oficializará como “Patio de la Memoria” al ubicado dentro de la Escuela Normal Superior Nº 2 de Montecarlo, recientemente declarada Patrimonio Histórico y Cultural por ordenanza 047/2017. En este sentido, se solicitó a la Cámara de Representantes de la Provincia se Declare de Interés provincial, proyecto que será tratado en la sesión de este jueves.

Las actividades rendirán homenaje a las víctimas de la dictadura, cesanteados y detenidos del establecimiento, entre ellos el joven Félix Escobar ex alumno detenido y desaparecido. Además, al cumplirse 41 años de la Noche de los Lápices es propicia la ocasión para apelar a nivel regional a la reconstrucción de la historia misionera, llamando a la reflexión en defensa de la democracia y el ejercicio de ciudadanía.

La Escuela Normal Nº 2 fue desde su fundación en la década del 60, epicentro de debates y acciones emancipadoras; asumió su rol de brindar educación de calidad, para transformar la realidad de alumnos y familias montecarlenses. Estas acciones concluyeron en persecuciones y detenciones a directivos, docentes y alumnos por el terrorismo de estado, donde se produjo el 20 de febrero de 1976 el secuestro y desaparición de Félix Escobar, ex alumno del establecimiento.

Entre los detenidos figuran Dr. Oscar Eugenio Daru, los profesores Rubén Rosa, Guillermo Maerker, Ángel Eustaquio Colman, María Cristina Presa, el bibliotecario Roberto Lafere y la maestra del Departamento de Aplicación Norma Ramos. También los alumnos Nuria Allou, Víctor Verón, Beatriz Francisconi y Eligio Domínguez.

Acto Recordatorio:

La Directora del Departamento de Aplicación Norma Ramos celebró la reciente declaración de la Escuela Normal Superior Nº 2 como Patrimonio Histórico y Cultural de Montecarlo, iniciativa encabezada no sólo por los docentes de la institución sino por toda la comunidad “hecho de suma importancia en cuanto al rescate de nuestras manifestaciones culturales, individuales y colectivas que afirman nuestra identidad regional y provincial” expresó la docente.

Al mismo tiempo, adelantó que en la ceremonia se descubrirán dos placas recordatorias. Una donde será reconocida la trayectoria y desempeño pedagógico de la escuela, pionera en el municipio como escuela secundaria. Una segunda placa donde se designa al “Patio de la Memoria” en homenaje a las víctimas de la dictadura, cesanteados y detenidos del establecimiento.

Más tarde se descubrirá un mural realizado en técnica de mosaiquismo a cargo de la profesora Nancy Rotte, del cual participaron alumnos de todos los niveles educativos, docentes y personal del establecimiento.

Por último, se descubrirá un atril con documentación que fuera entregada el pasado 24 de marzo por la familia de Félix Escobar, “donde se detalla todo el informe forense e investigaciones que llevaron a determinar la ubicación de los restos del ex alumno”.