Misiones tendrá un Consejo Provincial de Turismo

TURISMO | viernes 1 de junio de 2018


La Cámara de Diputado de Misiones aprobó ayer crear el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) y adhirió a la Ley Nacional 25.997 que define las actividades directa e indirectamente relacionadas al turismo, con el fin de disponer acciones de protección, fomento y regulación.

E l Consejo funcionará en el ámbito del Ministerio de Turismo, y será un organismo de carácter consultivo. Estará integrado por un representante de la autoridad de aplicación, los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de municipios de tres áreas: zona norte, zona centro y zona sur, y tres representantes del sector privado designados a propuesta de las entidades más representativas de los sectores vinculados a la actividad, con dos años de mandato en sus funciones.

Las Asambleas del Coprotur podrán contar con invitados para distintas exposiciones de interés de esta organización; tendrá, como atribución, participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación; proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en los municipios donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad.

También tendrá como funciones fomentar en los municipios los atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado; asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas y promover el desarrollo turístico sustentable de los municipios.

La Ley prevé que los gastos de funcionamiento del Consejo Provincial de Turismo serán atendidos con fondos de las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Turismo de Misiones.

La creación del Coprotur fue aprobado en la sesión de ayer de Diputados, 31 de mayo, el Día del Guía de Turismo. Resta ahora su promulgación y reglamentación para que entre en vigencia.

Patrimonio Jesuítico

La legislatura aprobó, además, la modificación del tercer artículo de la ley VI – 136, con el objetivo de facilitar la recuperación, puesta en valor y el mantenimiento del patrimonio jesuítico. Para tal fin, se otorga a la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la provincia la facultad de convenir la administración de las reducciones con los municipios en cuyo territorio se encuentren.

La decisión busca mejorar la calidad de la preservación de los aspectos arquitectónicos, así como también la organización de la exposición y visita de estas expresiones culturales jesuíticas.