Misiones supera la media nacional en malnutrición

MISIONES, SALUD | martes 26 de junio de 2018


La malnutrición es una de las principales problemáticas que afrontan diariamente distintas organizaciones como Barrios de Pie, quienes intentan, con fondos nacionales y por sus propios medios, frenar el retraso en el crecimiento, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionas con el régimen alimentario que acarrean el padecimiento de esta enfermedad.

Cristián Godoy es estudiante de enfermería y referente de Barrios de Pie y desde su lugar de asistencia en distintos merenderos dio su opinión acerca de la situación actual en Misiones sobre la malnutrición. En diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo que, “se presentaron números muy altos comparados con la media nacional. Se nota el aumento de chicos que asisten a merenderos, antes teníamos entre 400 a 500 y ahora se superan los 800. Todos estos números corresponden al relevamiento hecho en la zona de gran Posadas, y en merenderos de Itaembé Miní, Garupá, Candelaria y desde hace seis meses en Roca y San Vicente”.

Godoy añadió que en la actualidad reciben ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Social pero que el aporte no es suficiente ante la creciente cantidad de niños que se vuelcan a los comedores. Y agregó que lo que se hace habitualmente es recurrir a la venta de pollos y otras actividades para generar ingresos para los chicos.

“Hacemos de todo por darle algo a los chicos y muchas veces se quejan de que cortamos tal cosa, de que protestamos en Desarrollo Social pero todo lo que hacemos es por los chicos. Nosotros somos los que tenemos que hacer algo por ellos y sabemos muy bien lo que necesitan y sabemos que no es suficiente. El número ha aumentado a principios de año un 10% y ahora estamos en un 40 % y no podemos apaciguar esos números”, dijo el referente de Barrios de Pie.

El Territorio