Misiones se quedará sin 120 Médicos Comunitarios

SALUD PÚBLICA | miércoles 20 de diciembre de 2017


El Programa Médicos Comunitarios dará de baja 120 contratos en Misiones, que dependen del gobierno Nacional. En cuatro años quieren eliminar el programa que logró bajar la mortalidad infantil. Son profesionales de la salud que trabajan en los barrios cara a cara con las familias más vulnerables. “La Nación no cree en la finalidad del programa” sostuvo el subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública, Rodolfo Fernandez Sosa.

A partir del 1 de enero de 2018, unos 120 profesionales de la salud en Misiones quedarán fuera del programa nacional Médicos Comunitarios. “Son equipos de salud altamente calificados. En la provincia venían trabajando 600 profesionales. Nación nos obliga a firmar una quita de 120 personas para seguir sosteniendo el programa; para en cuatro años cerrar Médicos Comunitarios. El año que viene debemos despedir otro 20 por ciento más de profesionales”, señaló el subsecretario Rodolfo Fernández Sosa en una entrevista realidad en radio Libertad.

Esto va a tener un fuerte impacto negativo en los barrios. La gente que queda despedida deja un agujero”. Por ejemplo, si se trata de un psicólogo, quedarán sin atención quienes venían en tratamiento con ese profesional. Estos profesionales llegan a atender hasta 60 personas por semana, con problemas que van desde el abuso sexual hasta conflictos con vecinos.

Hace diez años comenzó a implementarse en el país el Programa Médicos Comunitarios para tratar de forma multidisciplinaria los problemas de salud en los barrios más vulnerables. En Misiones, se formó un equipo de 600 profesionales, entre médicos, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros y promotores de salud. La formación de los profesionales fue para trabajar en equipos con diversidad de problemas sociales vinculados a lo sanitario. Maternidad, vacunación, desnutrición, dependencia a la drogas, violencia de género, entre otros problemas. “En diez años hemos capacitado a 1500 agentes”, manifestó Fernández Sosa.

Se trata de los profesionales que trabajan en los CAPS.

¿Por qué Nación quiere finiquitar el programa?

No hay argumento, tampoco hay alternativa, es solo achique de gastos. La Nación no cree en la finalidad del programa que ha ayudado a la Argentina a bajar los indicadores de mortalidad infantil a controlar indicadores de mortalidad materna, a controlar la desnutrición, a ampliar el plan de vacunación. Los logros de este programa son un ejemplo en Latinoamérica, pero eso no sirvió como argumento. Tampoco hay alternativa ni para los trabajadores ni para la problemática social en los centro de salud”, indicó Fernández Sosa.

Muchos de estos profesionales fueron tomados por Salud Pública de la Provincia. “Como primer diseño la provincia fue incorporando a la planta del ministerio porque es gente muy calificada”, señaló el funcionario.

Pero el problema continuará. “El próximo recorte será también del 20 por ciento para el año que viene y así sucesivamente. Veremos qué solución se le puede dar. Todos los presupuestos están muy limitados”.

¿Cuánta ganaba un profesional?

Un médico, por ejemplo, por 30 horas de trabajo ganaba 11 mil pesos. “Son profesionales que fueron seleccionados a lo largo de muchos años. Gente con compromiso, que le interesa la problemática social de los barrios. Trabajan con violencia de genero, salud ambiental, tema de drogas, equipos altamente calificados. Este un programa sumamente exitoso y se aplica en todo el país. Con este recorte, se pierde la continuidad en una política de salud nacional. Eso es lo grave. Esto se suma a la pérdida del programa de salud mental”.

ATE convoca a una protesta y denuncia crisis en la salud pública

SALUD PÚBLICA

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Este miércoles 13 de diciembre desde las 6.30 horas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Zona Sur, convoca a una movilización en defensa de la Salud Pública y en contra del desguace de los hospitales públicos, que tendrá lugar en la ruta provincial 1 a la altura del Hospital de Apóstoles y que contará… Leer más  »