Misiones registra una caída del 50% en el consumo de carne

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA, MISIONES | miércoles 27 de febrero de 2019


Marzo traerá aumentos en la tarifa de gas y combustibles, además de los incrementos mencionados en servicios públicos, alimentos e insumos de primera necesidad. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que, por sexto mes consecutivo, las ventas en los supermercados y comercios menores han disminuido entre un 10 y 18 por ciento.

Pero en Misiones, las caídas superan los números anunciados por el Indec, ya que según estiman la cifra ronda entre el 40 y 50 por ciento, según consignó Nelson Lukoski, consejero de la Asociación de Comerciantes Misioneros, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radio Activa.

Esto se debe al aumento en insumos básicos como la carne y los lácteos. Inclusive sentenció que “a muchos comercios de la ciudad de Posadas les está costando sostenerse, porque las ventas durante estas últimas dos semanas han sido de terror”.

El consejero aseguró que “en líneas generales podemos hablar de un 10 y 18 por ciento la baja. Pero hubo un factor que afectó de manera significativa, el aumento de la carne y los productos lácteos, que incidieron de manera negativa en la economía comercial”.

Incluso manifestó su preocupación con respecto a la caída en las ventas explicando que “prácticamente pasamos semanas con los negocios vacíos. La gente ha dejado de hacer compras y se registra una caída en el consumo de la carne en la provincia de entre el 40 y 50 por ciento. Es muy notorio el aumento de los precios en todos los comestibles”, y esto deviene en las ventas que se encaminan cuesta abajo.

El panorama actual se complica aún más a partir del incremento en combustibles y gas, que este medio viene señalando hace algunos días, pronosticado para la semana entrante.

Incluso, las empresas de telefonías móviles anunciaron también que durante la próxima semana -a comienzos de marzo- los costos en servicios fijos y móviles, prepagos y pospagos, se incrementarán hasta en un 18 por ciento dependiendo de la empresa telefónica.

En relación a las subas, “la mayoría de las pymes, dentro de lo que tiene que ver con nuestro rubro, vienen castigadas desde el año pasado. Los comercios han reducido personal y estamos tratando de sostener los negocios, además de mencionar que algunos comercios se cerraron”, añadió Lukoski preocupado.

Una posible opción para las compras son los programas y planes de compras. “La gente espera generalmente la salida de la tarjeta social o la salida de los tickets sociales. Al igual que Ahora Góndola, que se ha implementado por algunos comercios y tiene buenos resultados. Todos recurren a esas alternativas para hacer sus compras hoy en día”, aseguró el consejero.

Finalmente, destacó que “la lucha del comerciante en la ciudad de Posadas el día de hoy pasa por trabajar cotidianamente para sostener el negocio”.

Fuente: El Territorio

La Cámara de Comercio de Posadas se reunió con Herrera Ahuad

COMERCIO, HERRERA AHUAD

El candidato a gobernador del Frente Renovador, Oscar Herrera Ahuad, participó de una reunión de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio de Posadas, donde se analizaron acciones conjuntas para beneficiar al comercio y la generación de empleo. Los participantes compartieron unos mates y dialogaron sobre la difícil situación económica que atraviesa el país, con la visión de cada… Leer más  »