Misiones: Gremios pedirán bono de fin de año

GREMIALES, MISIONES | jueves 7 de noviembre de 2019


Reconocieron que a las empresas “les costó pagar los $5 mil acordado con el Gobierno nacional”, pero desde los sectores público y privado sostuvieron que “los salarios deben ser dignos”. Todavía no anunciaron el monto.

Si bien a nivel nacional desde la Unión de Personal Civil de la Nación anunciaron que “no exigirán un bono navideño al gobierno entrante de Alberto Fernández”, en Misiones los gremios y sindicatos que nuclean a los trabajadores tanto públicos como privados expusieron que “reclamarán por una ayuda de fin de año”.

A la vez, reconocieron que “se mantienen expectantes a lo que ocurra después del 10 de diciembre”.

Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), Jorge “Koki” Duarte dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “desde la CTA y ATE tenemos mucha claridad de la situación y el contexto en el que estamos hoy, pero eso no va a significar el renunciamiento de ninguno de nuestros derechos laborales y sociales”.

Asimismo, consideró que “la verdad es que estamos en uno de los momentos más difíciles donde miles y miles de trabajadores perdieron su fuente de trabajo, sufrieron el aplastamiento de sus ingresos producto de las decisiones macroeconómicas y económicas en nuestra provincia y en el país”.

Agregó que “eso significa que seguiremos sosteniendo la exigencia de un salario digno. Seguiremos reclamando por mayores ingresos, porque hay miles de trabajadores estatales en condiciones de indigencia y en condiciones de pobreza”.

En este contexto, manifestó que “todo recurso que se vuelque al bolsillo de los trabajadores y de los sectores populares será bienvenido y exigido por nuestras entidades sindicales; ya sea un adicional, un incremento salarial o bono de fin de año”.

Adicionó que “eso lo tienen que entender nuestras autoridades, que no se trata de equilibrar las cuentas financieras sino de volcar los recursos a los sectores que más sufrieron en este proceso; esa será nuestra bandera hasta el 10 de diciembre y seguirá siendo después de esa fecha”.

En relación a lo anunciado por el gremio a nivel nacional, deslizó que “más allá de que otras entidades sindicales ya expresaron que tendrán contemplación en la gestión que viene, nosotros queremos que entiendan en qué situación nos encontramos los estatales en Misiones”.

Dijo que “preocupa que hay empleados estatales que destinan más del 50% de su salario a una compra común en un supermercado y a eso se deben sumar los servicios”.

Desde la CGT Misiones

Por su parte, José Milciades Giménez secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Misiones, indicó en relación al bono de fin de año que “estaría más que bueno”.

Recordó, no obstante que “en muchos lugares se les hizo muy difícil dar cumplimiento a los 5.000 pesos que oportunamente se acordó con el Gobierno”.

Pero, sostuvo que “de todas formas la CGT o por lo menos la Regional Misiones solicitará el bono; y bienvenidas sean todas aquellas empresas que puedan colaborar y estar a la altura de las circunstancias”.

Desde el espacio todavía no tienen un monto definido de cuanto se pedirá. En cuanto a las expectativas que hay con el gobierno entrante, subrayó que “es muy positiva y con mucha esperanza. Algunos espacios laborales se recuperaron y los industriales están con más optimismo”. Aseguró que “creemos que se reactivará la industrialización y somos optimistas”.

Sector comercio

En tanto, Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, dijo en diálogo con este Diario que “se pedirá porque el trabajador necesita un paliativo para fin de año”.

En este contexto, apuntó que en una reunión con los delegados ya se abordó el tema. Aunque todavía no se definió el monto que se solicitará. “El bono se pedirá sin ninguna duda para las fiestas de fin de año”, aseguró el sindicalista.

En consecuencia, reconoció que desde el sector están expectantes en relación a lo que sucederá con la asunción del nuevo gobierno. “Veremos si hay algún anuncio del nuevo gobierno para los trabajadores en general, pero particularmente para el sector de comercio se hará el pedido”, afirmó.

En cuanto a lo anunciado a nivel nacional por UPCN, dijo que “los dirigentes que hablaron son estatales, por ahí es razonable desde el punto de vista que lo plantean a nivel nacional, pero el sector privado es el más castigado y que postergado tiene el salario”.

Hizo también referencia a Alberto Fernández y deslizó que “estamos con expectativas; sin ninguna duda hay que reactivar el consumo”. Sobre la transición recalcó que “es ordenada y eso es bueno. Es interesante la madurez que hay en la democracia de ambas autoridades”.

Madera

Domingo Paiva, secretario general del SOIME apuntó que “habrá una reunión de paritarias y tal vez se hable del bono”.
“Con el nuevo presidente hay que ver qué sucederá y qué pasará en la reunión que la CGT tendrá con Fernández”, remató.

A nivel nacional

El titular de la Unión de Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, aseguró que no reclamarán un bono de fin de año al nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Dijo que “no vamos a exigirle a Alberto un bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil”. Agregó que “todo esto no se va a resolver fácil ni en poco tiempo, hay que acompañar”.

Anticipó que el viernes el presidente electo participará del plenario de la CGT. “Le pedimos la posibilidad de dirigir unas palabras en el seno de la CGT”, contó.
Fuente: Primera Edición

Foto: Marcos Otaño

«Exigimos 4.600 pesos pero con todo lo que fue la inflación en este tiempo creemos que ese número se queda corto»

ECOLOGÍA, GREMIALES

Dentro del conflicto que se agudizó esta semana por el reclamo de recomposición salarial que llevan adelante los trabajadores del Ministerio de Ecología, se confirmó que el próximo jueves las partes se reunirán con el objetivo de llegar a un acuerdo. El Técnico de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, Mario Agnello señaló: “Ahora estamos con el… Leer más  »