Misiones en el Primer Foro Agrario Popular

AGRICULTURA FAMILIAR | martes 14 de mayo de 2019

  • Productores de SAn Pedro, Eldorado, Puerto Libertad y otras localidades de Misiones en el Foro Agrario en Buenos Aires.
  • Productores de SAn Pedro, Eldorado, Puerto Libertad y otras localidades de Misiones en el Foro Agrario en Buenos Aires.

Misiones estuvo representada en el Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular, que se realizó el 7 y 8 de Mayo en Microestadio Ferro en Buenos Aires, y que tuvo como eje debatir acciones para fortalecer a las familias agrícolas productoras de alimentos.

Es que preocupa la información preliminar del último censo agropecuario que indica que en los últimos años perdieron más de 100.000 explotaciones en la Argentina, y en ese contexto durante el Foro se definieron puntos de un Programa Nacional alternativo al actual modelo productivo basado en los agronegocios.

Miriam Samudio, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray y referente de Unión de Trabajadores de la Tierra en Misiones, formó parte del panel del cierre del Foro. “Presentamos un programa orientado a atender la necesidad de que miles de familias no abandonen la producción de alimentos, un programa que debe ser tomado y aplicado desde todos los niveles de gobierno: el nacional, el provincial y el municipal”, explicó.

Miriam Samudio, dirigente agroecológica.

Durante dos días, más de tres mil personas, entre representantes de organizaciones y de trabajadores rurales, docentes, de trabajadores del Estado, de instituciones y universidades, debatieron sobre soberanía alimentaria, la ley de semillas, la situación de los pueblos originarios, la comercialización de los productos, la producción y elaboración de alimentos más sanos para la población, el respeto y el cuidado de la tierra y del agua.

Samudio es parte de los cientos trabajadores que asumieron la lucha de recuperar todo lo que se llevó el monocultivo de pino elliottis en el norte e Misiones: la tierra fértil para agricultura, las vertientes y el agua limpia, la buena salud, el monte que es identidad, y la paz y certidumbre que da cada planta de las más variadas semillas que crecen para alimentarlos. Esta mujer y la organización a la que pertenece, Productores Independientes de Piray (PIP), fueron los primeros en movilizarse tras conocerse el plan de la Secretaria de Agroindustria de la Nación de plantar 250 mil hectáreas de maíz genéticamente modificados, un tema que también formó parte de la agenda del Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.

También estuvieron presentes Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones; Eduardo Vázquez, de la Cooperativa Paraje Unidos de Puerto Libertad y Eugenio Leste, productor semillero de Pozo Azul, SAn Pedro, entre otros.

De esta manera, bajo los lemas “ni un campesino menos”, “alimentos sanos y accesibles para el pueblo” y “tierra para producir”, los pequeños y medianos productores consensuaron un documento con líneas de trabajo para producir alimentos saludables, libres de químicos nocivos y a un precio justo, que será presentado para ser aplicado por los próximos gobernantes.

Monocultivo y transgénicos

“El Foro no es para hablar de las reivindicaciones o las necesidades de los pequeños productores,  sino para discutir qué debe hacer el próximo gobierno con el campo argentino”, enfatizó Nahuel Levaggi, uno de los fundadores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) el mayor gremio de productores y campesinos en el país, y una de las promotoras y convocantes al evento junto con casi 30 organizaciones más. “Una de las grandes victorias de los sectores oligárquicos ha consistido en hacernos pensar que el campo es uno solo, como si fuese lo mismo alguien con 5.000 hectáreas que alguien con media hectárea. Y que las cuestiones del campo las discute y decide el propio campo. Pero no es así. Nosotros entendemos que el campo tiene que estar en función del pequeño productor y de producir alimentos sanos y baratos para el conjunto del pueblo”, agregó en una nota a lavaca.org.  “Eso significa –continuó- políticas para los pequeños productores, pero también qué hacemos con las millones de toneladas de soja que mandan a China para que entren divisas. ¿Es un vale todo? No. Es algo que tiene que estar regulado, enmarcado en un modelo que nosotros proponemos agroecológico, y en el marco también de una ley de suelos que determine cuántas hectáreas pueden ser utilizadas para monocultivos, entre muchas otras cuestiones”.

En esa línea, consideró que “tenemos que fortalecer la innovación en tecnología no transgénica, así como rechazar la Ley de Semillas que promueven el gobierno y las grandes corporaciones, para recuperar el trabajo con las semillas nativas y no transgénicas que garantice también la libertad y la soberanía del productor. Y del país: porque hoy cada poroto de soja que se planta depende de las grandes multinacionales para ser producido. Desaparece la soberanía”.

A propósito del año electoral, el dirigente recordó:  “Nunca tuvieron los sectores populares un programa agrario. Pero además nunca tuvieron propuestas los candidatos”. En general, solo hablan de subir o bajar retenciones. Pero no discuten un programa agrario, por lo cual lo agrario termina siendo definido por la Sociedad Rural, Crea, Aapresid, Coninagro. El desafío es mostrar que hay otro campo. El campo que produce alimentos en función de la gente, y no de los intereses de los poderosos”.

Se realizó la primera jornada de producción de maíz

AGRICULTURA FAMILIAR, AGRO, PRENSA

 La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, participa de las Jornadas de trabajo “Misiones: la nueva frontera del maíz”. La primera jornada, realizada hoy en el Polideportivo municipal de San Pedro, tiene por objetivo abordar aspectos técnicos, productivos y económicos del cultivo de maíz en la provincia de Misiones… Leer más  »