Misiones discutirá la Ley de Paridad de género en la política

DERECHOS, GÉNEROS, LEGISLATIVAS, MISIONES | viernes 11 de mayo de 2018


La Cámara de Diputados de Misiones encarará desde la semana que viene la discusión sobre la paridad y equidad de género en la política en el orden provincial. Lo hará a instancia de tres proyectos que ayer fueron calificados como preferenciales, y que serán debatidos por la comisión de Asuntos constitucionales, derechos humanos, municipales y juicio político.

Las propuestas, que en resumen proponen que las listas de candidaturas para cargos legislativos se compongan en un 50 por ciento por hombres y un 50 por ciento por mujeres, tienen como impulsoras a las diputadas Alba Nilsson,  Anita Minder y Silvia Rojas. Cada una de ellas con un proyecto propio, con diferencias entre sí, pero que verán sus propuestas unificadas en una sola si es que la comisión avanza en su aprobación para posterior tratamiento en el recinto.

Según fuentes internas de la Legislatura, la comisión se tomaría entre dos o tres semanas para el tratamiento. Luego de eso, si tiene el visto bueno de la comisión, será tratado en el recinto. Esto se da por descontado, ya que desde la bancada oficialista se adelantó, en plena sesión, que se acompaña el espíritu de la normativa. Quedará en la comisión definir en qué términos se avanza. Las autoras de los proyectos apuestan a que se pueda en 2019 implementar la normativa.

Los argumentos

La diputada del bloque del Frente UNA, Silvia Rojas, fue la primera que pidió la preferencia para la discusión de su proyecto de paridad. El pedido de la legisladora tuvo un fuerte apoyo de la diputada Silvana Giménez, del Frente Renovador, quien aseguró que desde el bloque oficialista se va a impulsar el tratamiento de esa normativa.

Según argumentó Rojas, “hoy está vigente un cupo del 30 por ciento, que fue un piso, pero nunca avanzo más de ahí y se convirtió en un techo que nunca lo pasamos, salvo en contadas excepciones”. Y luego indicó que “avanzar hacia esta legislación es un paso indispensable para caminar hacia una sociedad paritaria en la vida cotidiana y en la política. Si vivimos en un sistema representativo, republicano y federal, pasar del cupo a la paridad es fortalecer la democracia e iniciar el camino hacia una sociedad de pares”.

Por su parte, Minder afirmó que “el principio de paridad implica una participación igualitaria por binomio alternado para que todos lleguemos en las mismas condiciones. Implica un nuevo pacto de ciudadanía”.

En tanto, Nilsson celebró “que en la Cámara existan tres proyectos de ley que tratan la paridad de género, que provienen de tres mujeres, y celebro que desde el bloque renovador acompañen más allá de quién presentó la propuesta”.

Agregó que “hay que decir las cosas como son, esto ya es una realidad para cargos nacionales y en 2019 vamos a implementar la paridad de género en los cargos de diputados nacionales y para los parlamentarios del Mercosur, por ello celebro que hoy esto se esté aprobando y se empiece a trabajar y a debatir en comisión para implementarlo en los cargos provinciales”.
El territorio

Tras pedido del PAyS avanzan con obras de alumbrado en el B° Barrio

DERECHOS, LEGISLATIVAS, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

 Semanas atrás, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, reclamó en el recinto de la Legislatura provincial, la falta del suministro eléctrico para el barrio Belén de Posadas, después que su Proyecto de Comunicación fuera aprobado en la Comisión de Obras. “Creo que la Comisión de Obras y Servicios Públicos trabaja bien. Ya  sacó… Leer más  »