Misiones, cerca de adherir a Ley de Política Ambiental

EDUCACION | miércoles 30 de mayo de 2018


La Legislatura de Misiones aprobó la semana pasada el tratamiento preferencial del Proyecto del Ley de Adhesión de la Provincia a la Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional y a su Decreto reglamentario, donde se establecen presupuestos mínimos para el desarrollo de una gestión sustentable y adecuada del ambiente. De esta manera, la iniciativa tiene prioridad en el tratamiento en comisión y si obtiene dictamen, pasa a la sesión de la Cámara de Diputados para su aprobación o no.

El proyecto es del diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social.  “Lo impulsamos con el compañero Cacho Bárbaro, y viene en consonancia con los dictámenes que sacamos en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente”, destacó el titular del Bloque de Diputados del PAyS, al tiempo que ponderó su alcance en la conservación de la Selva: “En el 2002, cuando se sancionó esta ley, en el área que abarca Argentina, Paraguay y Brasil había 100 millones de hectáreas de bosque, y hoy, a 16 años,  tenemos el 7% de monte, una gran disminución, así que pedimos el tratamiento preferencial de esta Ley simplemente para generar la herramienta que posibilitará cuidar nuestros montes, nuestra vida y la biodiversidad en la provincia de Misiones que tiene el 52% del total del país”, dijo.

El Proyecto de Ley que tiene prioridad en el tratamiento en Comisión es el siguiente:

 

PROYECTO DE LEY

ARTÍCULO 1.- Adhiérase la Provincia de Misiones a la Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional y su Decreto Reglamentario 2413/2002 que establece presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

ARTÍCULO 2.- La autoridad de aplicación de la presente será el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, quien deberá coordinar acciones tendientes a solicitar presupuesto para su aplicación y difusión correspondiente en todo el ámbito de la provincia de Misiones.

ARTÍCULO 3.- Los principios en los que debe basarse la política ambiental en el territorio de la provincia de Misiones, específicamente estableciendo: La legislación provincial y municipal deberán referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

ARTÍCULO 4.- Presupuestos Mínimos
Conforme al artículo 6 de presupuestos mínimos: Se entenderá por presupuestos mínimo, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, a toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. En su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general asegurar la preservación ambiental y, desarrollo sustentable.
ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Ley Nacional Nº 25.675, de Política Ambiental Nacional, que fuera sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, el 6 de noviembre de 2002, Boletín Oficial 28/11/02, y fue reglamentada el 6 de noviembre de 2002. El fundamento de éste pedido fue la necesidad de reforzar el marco legal en defensa de los recursos naturales provinciales abordando de esta manera una cuestión que debería ser de absoluta prioridad en materia de política del Estado Provincial, teniendo en cuenta la amenaza que significan las decisiones desacertadas referidas al manejo del ambiente.
Misiones se caracteriza por tener uno de los marcos legales en materia ambiental más completos del país, pero consideramos la urgencia de la sanción del presente proyecto dado que se abarcan temas que hacen al logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, que sin dudas favorecerá a los habitantes de la provincia y a las generaciones venideras, en cuidado de nuestros recursos.
La provincia pertenece a la Eco región Bosque Atlántico del Alto Paraná, que abarca el sur del Brasil, este del Paraguay y Misiones, en Argentina. Poseía una superficie original estimada en más de cien millones de hectáreas (unos 470.000 kilómetros cuadrados), de lo cual queda en la actualidad sólo queda entre un 5 y 7% de su superficie original; La Selva Atlántica, Selva Paranaense o Selva Misionera tiene su mayor remanente continuo en Misiones, con una superficie aproximada de poco más de un millón de hectáreas, lo que representa el uno por ciento de su superficie original.

Desde hace varios años en Misiones se adopta medias a efectos de corregir y hacer un uso correcto de su medio ambiente, como la creación de un Ministerio de Ecología -único en el país-, dotado de técnicos y profesionales dedicados a la administración del medio ambiente y la creación de un Sistema de Áreas Naturales Protegidas de existencia real, que abarca prácticamente la mitad de su superficie.
Misiones también logró una legislación bastante amplia que cubre todos los aspectos de la administración de su medio ambiente y como instancia reciente, impulsó y creó la carrera Universitaria de Guardaparques, con el objeto de formar profesionales idóneos para la conservación ambiental. En ese contexto la provincia enfrenta los problemas ambientales que se suscitan en el territorio, en consonancia con los lineamientos emanados aquel 5 de junio en Estocolomo, donde las naciones coincidieron en la necesidad de instrumentar políticas de cuidado y defensa del ambiente como ser la protección de las tierras y ecosistemas a partir del desequilibrio que han, principalmente provocado las represas en nuestro territorio.

La educación ambiental es formar a los ciudadanos para que valoren el medio ambiente y adopten comportamientos que la protejan; El daño ambiental es toda alteración que modifica en forma negativa el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos; si alguien causa daño ambiental, debe restablecer las cosas al estado anterior, en caso de que no sea posible, tiene que pagar una suma de dinero que va a determinar la justicia.
Los objetivos de la normativa ambiental nacional que pretendemos adherir a partir del presente proyecto son, asegurar la calidad de los recursos ambientales, mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, fomentar la participación social en materia ambiental, promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, mantener el equilibrio de los sistemas ecológicos, asegurar la conservación de la diversidad biológica, prevenir los efectos peligrosos que el hombre genera sobre el ambiente, promover cambios de conductas a través de la educación ambiental, organizar la información ambiental y asegurar el libre acceso a la misma, Establecer un sistema federal para implementar políticas ambientales, Establecer procedimientos para minimizar y prevenir riesgos y emergencias ambientales y recomponer los daños causados por la contaminación ambiental.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) está formado por el Gobierno federal, las provincias y CABA, y se coordina a través del Sistema Federal Ambiental a cargo del COFEMA. Esta ley plantea que cuando se quiere construir una obra o actividad que pueda afectar el ambiente o la calidad de vida de la población, como por ejemplo la construcción de un dique o la deforestación de un campo o construir una represa, tiene que ser evaluada antes de su comienzo para ver qué impacto ambiental causa.

El procedimiento para medir el impacto ambiental, es a partir de quién va a realizar una obra, tiene que presentar una declaración jurada en la que manifieste si va a afectar el ambiente; las autoridades piden que se presente un estudio de impacto ambiental y después realizan una evaluación sobre ese estudio; todos los ciudadanos tienen y pueden participar de la educación ambiental y para garantizar éste derecho se deben crear procedimientos de consulta o audiencias públicas cuando haya que autorizar actividades que puedan generar efectos negativos sobre el ambiente; ésta opinión no obliga a las autoridades, pero si la medida es contraria a la opinión de los ciudadanos, tienen que fundamentarla y darla a conocer en forma pública.

 

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AJUSTES, EDUCACION, RECLAMO

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