Misiones asumió objetivos socio ambientales fijados por Naciones Unidas

AMBIENTE | lunes 29 de octubre de 2018


Se inició formalmente en Misiones la implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  lineamientos aprobados por 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Los municipios de Garupá, Candelaria, San José, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Bernardo de Irigoyen y Montecarlo, y el Ministerio de Ecología de Misiones acordaron trabajar juntos en ese sentido.

El organismo público brindará o gestionará asistencia técnica para que cada municipio pueda adecuar sus planes y programas de gobierno con la agenda internacional, que abarca los siguientes objetivos:  fin de la pobreza; hambre y seguridad alimentaria; educación de calidad; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; agua limpia y saneamiento; acción por el clima; vida de los ecosistemas terrestres; trabajo decente; crecimiento económico; reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos; energía; producción y consumo sostenible; bosques, desertificación y biodiversidad biológica; paz y justicia; alianzas; infraestructura y ciudades resilientes.

“La Argentina, y Misiones en particular, adhirió a cada una de estas metas planteadas por Naciones Unidas a nivel global, y a nivel local los ODS también deben ser adoptados por la comunidad, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, ya que cada provincia o Estado determinará los indicadores adaptados a la realidad local, para poder cumplir cada uno de estos objetivos mencionados”, explicó el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz.

Para el ministro, Misiones “tiene acciones de vanguardia, y ya se enmarca en estas acciones, por ejemplo, para el 2020 se exigen enérgicas para evitar la reducción de los ecosistema, fragmentación del habitad y las especies, y la conservación de los bosques. En todos estos temas, la provincia tiene políticas implementadas”.

La iniciativa fue presentada la semana pasada en Posadas, en un encuentro denominado “Misiones 2030” con el auspicio de la Universidad de Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Ministerio de Ecología de Misiones, y la presencia de funcionarios de la UNESCO, de los ministerios de Ambiente de Japón y de Argentina, además de autoridades del departamento Itapúa (Paraguay).

 

Producción de Plantas Nativas

AMBIENTE

El 23 de noviembre se realizará el Curso Taller de Producción de Plantas Nativas en Dos de Mayo. La jornada será de  8 a 18 hs., en el Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal Modelo Dos de Mayo, en Picada Indumar, ubicada sobre la Ruta Nacional 14, Dos de Mayo, y está orientado a viveristas, técnicos y productores, escuelas… Leer más  »