Misiones aprobó la Ley de Emergencia Alimentaria

CAMARA DE REPRESENTANTES | viernes 13 de septiembre de 2019


Anoche, en la Legislatura de Misiones se aprobó por unanimidad la ley de Emergencia Alimentaria por 24 meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial provincial.

El objetivo es establecer políticas y estrategias para garantizar, con carácter urgente, el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en situación de vulnerabilidad. 

Según la ley sancionada en la sesión legislativa provincial, los grupos que tendrán atención prioritaria estarán conformados por niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población que vive en condiciones precarias.

El derecho a una alimentación implica poder acceder en todo momento a alimentos que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, mantener una vida sana y lograr un desarrollo integral. Comprende la accesibilidad, disponibilidad, uso y estabilidad en el suministro de alimentos adecuados.

Mediante la norma se crea, además, un Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destinado a promover el ejercicio del derecho a la alimentación y garantizar los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad.

Los objetivos del programa son completar los requerimientos nutricionales diarios necesarios para un adecuado crecimiento, desarrollo y cuidado de los ciudadanos vulnerables; incrementar las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos escolares y comunitarios; garantizar a cada hogar el acceso a una canasta de alimentos de la economía popular con una periodicidad mensual; e implementar huertas comunitarias para producir alimentos en merenderos y comedores.

También se creó un Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para determinar los lineamientos para el cumplimiento de los objetivos señalados en la ley y velar por el cumplimiento del derecho a la alimentación en toda la provincia.

El diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa legislativa, planteó la “urgencia de tener una normativa en Misiones de emergencia alimentaria”. Dijo que “resulta fundamental para darle fortaleza a los habitantes de la provincia y, sobretodo, hacer valer un derecho tan fundamental como el de alimentarse”.

Fuente: Página 16

Se realizó la primera jornada sobre violencia familiar y de género

CAMARA DE REPRESENTANTES

Tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, donde asistieron colegios profesionales, universidades y organizaciones no gubernamentales. Coincidieron en que la problemática planteada se presenta en cualquier contexto social, en que se deben seguir aunando esfuerzos para visibilizar los casos que no son denunciados, y en la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria. Durante… Leer más  »