Misiones adhirió a la Ley Nacional de Trasplantes

SALUD PÚBLICA | viernes 14 de septiembre de 2018


Se trata de la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como “Ley Justina”. También se constituyó un fondo provincial para estos fines. Los diputados crearon además un programa para que todas las escuelas misioneras tengan su huerta, sean públicas o privadas, rurales o urbanas, de primaria o secundaria.

La adhesión a la Ley Nacional 27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células es una propuesta impulsada, a través de sendos proyectos, por el diputado Carlos Rovira -y otros legisladores- y por su par Ariel Pianesi.

Mediante la ley provincial aprobada se creó el Fondo Misionero de Trasplantes,  destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano.

El dinero necesario se asignará en el presupuesto anual de la Administración Pública provincial, y lo integrarán, además, los recursos provenientes de leyes y decretos, nacionales y provinciales, así como también por subsidios, subvenciones, aportes y donaciones.

Rovira explicó que el fondo creado, además, permitirá “fortalecer la capacidad del sistema provincial de salud para el desarrollo del proceso de donación y trasplante, dotando a los establecimientos médicos habilitados de los recursos financieros necesarios para la cobertura de costos relacionados al proceso trasplantológico, desarrollando la actividad con una visión regional y de vanguardia, y fomentando la investigación, promoción y concientización”.

En cuanto a la adhesión en sí, consideró que permitirá “el acceso a los más altos niveles de salud y calidad de vida de los misioneros”, que son “derechos fundamentales garantizados por el Estado Provincial”; y resaltó “la apuesta al avance en la salud pública”.

Pianesi, por su parte, manifestó que la temática “es de altísima sensibilidad y de esperanza”, teniendo en cuenta que las familias de los pacientes en espera de un donante “viven situaciones de angustia y dolor”, y aseguró que la nueva ley “busca darle alguna respuesta”.

 

A pesar de los recortes nacionales, Salud Pública de Misiones sostiene programas de APS

AJUSTES, ECONOMIA, MISIONES, PRESUPUESTO, SALUD PÚBLICA, WALTER VILLALBA

El Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones, el doctor Walter Villalba, expresó preocupación respecto a los programas que se recortarán desde Nación. Lo hizo en la presentación ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia. Entre los programas de Atención Primaria de la Salud (APS) que destacó el ministro, señaló al Prosane… Leer más  »