Misiones adhirió a la Ley Nacional de Trasplantes

SALUD PÚBLICA | viernes 14 de septiembre de 2018


Se trata de la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como “Ley Justina”. También se constituyó un fondo provincial para estos fines. Los diputados crearon además un programa para que todas las escuelas misioneras tengan su huerta, sean públicas o privadas, rurales o urbanas, de primaria o secundaria.

La adhesión a la Ley Nacional 27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células es una propuesta impulsada, a través de sendos proyectos, por el diputado Carlos Rovira -y otros legisladores- y por su par Ariel Pianesi.

Mediante la ley provincial aprobada se creó el Fondo Misionero de Trasplantes,  destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano.

El dinero necesario se asignará en el presupuesto anual de la Administración Pública provincial, y lo integrarán, además, los recursos provenientes de leyes y decretos, nacionales y provinciales, así como también por subsidios, subvenciones, aportes y donaciones.

Rovira explicó que el fondo creado, además, permitirá “fortalecer la capacidad del sistema provincial de salud para el desarrollo del proceso de donación y trasplante, dotando a los establecimientos médicos habilitados de los recursos financieros necesarios para la cobertura de costos relacionados al proceso trasplantológico, desarrollando la actividad con una visión regional y de vanguardia, y fomentando la investigación, promoción y concientización”.

En cuanto a la adhesión en sí, consideró que permitirá “el acceso a los más altos niveles de salud y calidad de vida de los misioneros”, que son “derechos fundamentales garantizados por el Estado Provincial”; y resaltó “la apuesta al avance en la salud pública”.

Pianesi, por su parte, manifestó que la temática “es de altísima sensibilidad y de esperanza”, teniendo en cuenta que las familias de los pacientes en espera de un donante “viven situaciones de angustia y dolor”, y aseguró que la nueva ley “busca darle alguna respuesta”.

 

Dengue: El Municipio comenzó los operativos de prevención

MUNICIPALES, POSADAS, SALUD, SALUD PÚBLICA

El municipio intensifica las tareas para eliminar potenciales criaderos y focos de reproducción del vector Aedes aegypti en distintos sectores de Posadas. En ese sentido, el municipio llevó adelante un operativo de fumigación, control focal, descacharrado, desmalezamiento y concientización en Miguel Lanús. Durante los trabajos se retiraron unas 200 toneladas de residuos sólidos no domiciliarios como chapas, carrocerías de autos,… Leer más  »