Misiones adhirió a la ley nacional de responsabilidad fiscal

POLÍTICA | viernes 29 de junio de 2018


La Legislatura convirtió en ley el proyecto remitido por el gobernador de la provincia, mediante el cual solicitó la adhesión a la normativa que establece el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Los diputados también decidieron que Apóstoles sea capital provincial de la Semana Santa y el “Pesanke”; y que el 10 de octubre de cada año sea el Día de la Mujer Empresaria Misionera.

La adhesión a la ley nacional de responsabilidad fiscal tiene como objetivo cumplir el compromiso de consenso fiscal firmado por la provincia el año pasado. Su sanción implica invitar a los municipios a que también se adhieran y que publiquen en su página oficial de Internet el presupuesto anual aprobado. Además, a que informen, por ese mismo medio, la ocupación del sector público, detallando el total de su planta permanente y el personal contratado. Asimismo, tendrán que comprometerse a no incrementar los cargos existentes y a que su nivel de endeudamiento no supere el quince por ciento de sus recursos. Solo los municipios que obtengan un resultado financiero equilibrado podrán incrementar su planta de personal asociada a nuevas inversiones públicas que impliquen una mayor prestación de servicios sociales.

La ley aprobada crea el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que tendrá, entre otras,  las funciones de: elaborar un marco macrofiscal para la planificación presupuestaria de los municipios; elaborar reglas de formulación de proyecciones presupuestarias; difundir información sobre planificación; establecer procedimientos para estimar el gasto tributario; y formular recomendaciones de política fiscal.

En el expediente enviado a la Legislatura, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recordó que en diciembre del año pasado se aprobó el consenso fiscal, entre el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y que Misiones se comprometió a efectuar las modificaciones correspondientes.

La adhesión servirá para “contar con una norma legal articulada que permita continuar con la política provincial de ordenamiento y transparencia” que caracteriza al gobierno de la Renovación, argumentó Passalacqua.

 

Macri aumentó los cargos políticos

AJUSTES, POLÍTICA

Mientras el Gobierno refuerza el discurso del ajuste, con los despidos de empleados públicos y la reducción de subsidios como punta de lanza, un informe confirmó que, pese a las cesantías masivas, Cambiemos incrementó la estructura del Estado con más cargos jerárquicos ocupados por personal de menor capacitación profesional y nombrado discrecionalmente. El informe “GPS del Estado”, elaborado por Cippec,… Leer más  »