Mesa Yerbatera: “Las grandes industrias castigan al pequeño y vemos que el Gobierno apunta para otro lado”

AGRO | jueves 21 de diciembre de 2017


A pocos días de culminar el año que se inició y se extendió con una masiva protesta de los pequeños productores y secaderos de yerba mate porque no se cumple la Ley y se agudiza la situación de crisis, los integrantes de la Mesa Asesora advirtieron hoy que el incumplimiento del precio oficial de la materia prima sigue siendo el principal problema que enfrentan y que  vislumbran un Gobierno nacional alejado de las medidas que necesitan.

 

Con la reciente noticia de la posible liberación del precio de la yerba mate canchada, referentes de los productores y secaderos defendieron ante el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y del Ministerio del Agro de Misiones, en reuniones separadas, la implementación del Mercado Consignatario. “Lo que nos dijeron en el INYM es que están preocupados de dónde sacar el dinero para poner en marcha el Mercado y que están viendo cuales son las exigencias para ponerlo en marcha”, manifestó Cacho Oseñuk, yerbatero de San Vicente, al tiempo que agregó: “Estamos preocupados porque veo que realmente el Gobierno nacional está apuntando a otra cosa, tiene una carta bajo la manga”.

 

Sobre el reciente anuncio de la conformación de la Mesa de Competitividad para el sector yerbatero, Oseñuk sostuvo: “Seguramente el INYM hoy es una herramienta que no está perjudicando a algunos cadenas muy grande de la yerba mate y espero que no queden en el camino los productores pequeños y los pequeños secaderos en esa Mesa, porque esa Mesa va a estar manejado para un determinado grupo de empresarios y no se si no va a ser peor el remedio que la enfermedad”.

 

En esa línea, el dirigente yerbatero indicó que el cumplimiento del precio oficial de la hoja verde (6,30 el kilo) y de la yerba canchada (23 pesos el kilo) es el principal problema que enfrentan a pesar de las denuncias que realizaron y las evidencias que desnudaron cuales son las industrias yerbateras que no cumplen con la ley. “Estamos hablando del precio de 6, 30 pesos que hoy no se está cumpliendo, un INYM que no está todavía haciendo los controles porque hay mucha yerba en negro  y es muy difícil que esto se logre”, señaló Oseñuk. “Estaríamos satisfechos si realmente todos estuviesen cumpliendo. Sabemos que la empresa que está cumpliendo es La Cachuera y esto en la ruta 14, y hoy tomamos conocimiento que también en la zona de Apóstoles con Rosamonte y Playadito hay mejoras; pero en muchos lugares, como San Vicente, San Pedro y Dos de Mayo, están pagando 3, 70 pesos puesto en secadero”, agregó. “Hoy el productor está siendo castigado por las grandes industria, como Las Marías y CBSe, y si no terminamos con esto seguiremos con un problema de desigualdad”, advirtió.

 

Una de las medidas más recientes que impulsaron los dirigentes agrarios es incentivar la no venta de la materia prima como una forma de exigir el cumplimiento del precio oficial. En esa línea, Oseñuk reiteró: “Queremos pedir que aquel productor que no tenga necesidad de vender la hoja verde, que no lo haga, que no se apresure. Tenemos que aprender que podemos sujetar la materia prima para que se estabilice el mercado y después contemos con el precio que corresponde, eso lo tenemos que hacer en forma conjunta”, invitó.

 

Con la situación actual y de cara al 2018, el yerbatero sintetizó que “el próximo año necesitamos mayor colaboración por parte del Gobierno de la provincia; todos debemos involucrarnos con el producto madre y si esto no llega a suceder, se resiente el producto madre y la que va a tener problemas es la provincia”.

 

 

 

 

 

Agrarios en crisis, con endeudamiento y daños en el sector cooperativo

AGRO

Los créditos anunciados por el Ministerio de Agroindustria y el Banco Nación como herramientas de apoyo a productores agropecuarios se están transformando en un verdadero dolor de cabeza de difícil resolución, y empeoran la situación que atraviesan los pequeños y medianos agricultores del país, alcanzando a las cooperativas. Así lo hizo saber el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar… Leer más  »