Mendoza, otra frontera crítica

ECONOMIA, POLÍTICA | miércoles 29 de marzo de 2017


Un escenario de “dos o tres negocios cerrados en cada cuadra del microcentro” refleja desde la capital mendocina una crisis que atraviesa toda la estructura productiva de la provincia, para más agudizada por la asimetría cambiaria que desde el vecino Chile genera una oleada permanente de compras que se hacen al otro lado de la Cordillera.

Ernesto Espeche, periodista, docente en la Universidad Nacional de Cuyo, ex director de Radio Nacional Mendoza, repasó en el programa “Contala como quieras” de La 99.3 de Posadas esa actualidad de su provincia, un panorama que por la condición de zona fronteriza y su encuadre dentro de las economías regionales se asemeja en muchos aspectos al que presenta Misiones.

Las dificultades económicas empiezan desde lo climático: “Desde hace unos años estamos teniendo mucha más lluvia que la media histórica, y sus consecuencias se sienten en toda la producción de la provincia, basada en actividades de explotación de la tierra en un clima seco, árido”, comentó.

La vitivinicultura, principal actividad económica provincial, atraviesa “uno de los momentos más complicados desde finales de los 80 y comienzos de los 90”, cuando comenzó la reconversión productiva. Una crisis muy grande que coincidió con etapas de hiperinflación, los primeros años del menemismo, donde el esquema de pequeños bodegueros empezó a extinguirse.

Las estructuras desde las que se construyó la vitivinicultura mendocina “quedaron atrás con la llegada de las grandes bodegas, algunas internacionales. El turismo empezó a estructurarse también alrededor de estas grandes bodegas, orientadas a la producción de vinos de alta gama”, señaló Espeche.

“La bebida nacional tuvo que transitar aquella reconversión”, recordó, para completar enseguida: “Estamos viviendo un momento muy parecido en lo referido a que no se está vendiendo lo que se produce ni siquiera en el mercado local. Esto da cuenta también de las desigualdades entre los trabajadores de viña, lo que cobran por el tacho de uva, y la botella de vino, increíblemente cara en comparación con lo que están cobrando quienes realizan el trabajo en el terreno.”

La infraestructura turística desarrollada alrededor de la vitivinicultura, donde ya no sólo se visitan las bodegas sino que éstas ofrecen alojamiento, restoranes y todo el espectro de los servicios turísticos, movió también algunos cimientos en los que se apoyaban la hotelería y la gastronomía tradicionales.

“Hay una Ruta del Vino que se ha transformado en un camino obligado”, señaló Espeche, y apuntó al fenómeno como la muestra de “un turismo caro, diseñado para estándares de vida más altos”, definió.

Sumado a eso, “el fin de semana largo es hoy una excusa para cruzar a Chile” en busca principalmente de electrónica, indumentaria y calzado”, por lo que el ya alicaído nivel adquisitivo de los argentinos en general y los mendocinos en particular le quita a la provincia el escaso margen de consumo interno resultante de toda la crisis.

El “laboratorio” de Cambiemos

Espeche definió a Mendoza como “una especie de inventora de este Frankenstein político que es Cambiemos”, ya que en la provincia se montó “el laboratorio” de la alianza que después se alcanzó a nivel nacional con “el PRO y la UCR alrededor de la figura del actual gobernador (Alfredo) Cornejo”.

El periodista comentó la existencia de “enormes bolsones de conflictividad en distintas barriadas” de la capital provincial, que se expresan cotidianamente a través de piquetes, ollas populares, cortes de calles y una serie de “microexpresiones de protesta frente a determinadas dependencias”, y que en su conjunto confluyeron en las grandes movilizaciones convocadas por los principales sindicatos y los movimientos sociales durante varias jornadas del mes de marzo.

En Mendoza “se ha producido una confluencia multisectorial en lo gremial que ha generado una unidad de acción importante” entre “una CGT regional combativa, plantada en franca disidencia con la moderación de la CGT nacional”, y una CTA en la que los sindicatos docentes también juegan un papel preponderante.

Otra mirada al terrorismo de Estado

En ese plano de las grandes manifestaciones, destacó la concurrencia de casi veinte mil personas a la marcha del 24 de Marzo, y señaló que “en estos dos últimos años se ha notado otro clima, en gran medida porque uno tiene la necesidad de salir a la calle a proteger lo que está destruyéndose: una política de memoria, verdad y justicia  que ha sido ejemplo a nivel internacional y que se está destruyendo a pasos agigantados”.

Como ejemplos de esa política enumeró el hecho de que “las sentencias por delitos de lesa humanidad estén retrasadas, demoradas, que los juicios sean cada vez más lentos, que se otorguen beneficios a los represores y que haya cambiado fundamentalmente el relato oficial respecto del genocidio cometido por el terrorismo de Estado”, con lo que “se intenta presentar aquel período como una dictadura más”.

“La relativización de los 30.000 desaparecidos, un debate que regatea números más que un debate sobre lo simbólico que encierra” ese concepto, marca la intencionalidad de “reinstalar el mito de los dos demonios, que creíamos superado por la historia”, sostuvo Espeche.

“No se está discutiendo el pasado sino el presente y los conflictos de este presente, porque determinado modelo de memoria corresponde a determinado modelo de país, y este modelo de país que están imponiendo este gobierno nacional y este gobierno provincial requiere de una memoria distinta, que ponga menos énfasis en lo que fue un plan sistemático de exterminio, en el proyecto de exclusión que significó”, enfatizó.

La entrevista completa, en los siguientes audios.

El comercio misionero sufrió una caída mayor al 10 por ciento

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »