Mendoza: Niña violada debe continuar con el embarazo

ABORTO, DENUNCIA, DERECHOS, DERECHOS HUMANOS, GÉNEROS, INJUSTICIAS, SOCIEDAD, VIOLENCIA | sábado 26 de mayo de 2018


Una niña de 11 años oriunda de la localidad mendocina de San Carlos está embarazada de cuatro meses producto de la violación de su padrastro y no podrá realizarse un aborto. Tras la detención de la mamá y el padrastro, la nena y sus cuatro hermanos fueron a vivir con sus abuelos a la localidad de Junín, donde fue enviada a la escuela.

“La nena dio a conocer su intención de seguir adelante con el embarazo, luego de ser entrevistada por los especialistas. No va a haber aborto”, sostuvieron fuentes judiciales, según publicó El Tribuno.

Hace días, el caso conmocionó a la población mendocina cuando empezó a circular el audio que una docente de esa escuela había mandado a sus colegas para pedir ayuda porque la nena y sus hermanos “no tienen cuadernos, ni ropa, ni bombachitas, ni cartucheras, ni zapatillas, nada”. El audio se hizo viral y desató la polémica. Los chicos tienen 1, 6, 8, 11 y 12 años; el más pequeño no está anotado en el Registro Civil y el mayor tampoco tiene documento de identidad.

“Ya está actuando la OAL (Órgano Administrativo Local) para proteger los derechos de estos menores. Todos han quedado al cuidado de sus abuelos. El problema es que estos abuelos ya tienen al cuidado a otros nietos y por eso les han faltado útiles, colchones y hasta ropa y calzado para los recién llegados”, informó Mario Abed, intendente de Junín. También criticó la forma de actuar de la docente porque “los directivos de las escuelas saben que hay organismos para dar intervención y también está el municipio al que se puede pedir ayuda” y Abed consideró que “lo más grave de todo esto, es que pueden vulnerarse derechos de los chicos” porque en el audio está el nombre de la niña abusada.

La provincia de Mendoza está entre las que no adhirieron al Protocolo Nacional de Aborto no Punible, según el cual se permite la interrupción del embarazo que sea producto de una violación. La semana pasada, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey se adhirió al protocolo luego de que se conozca la noticia de que un niña de 11 años estaba embarazada producto de una violación.

El Destape

Anunciaron la creación de un registro de mujeres víctimas del aborto clandestino

ABORTO, SOCIEDAD

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) anunció este jueves la creación de un registro de muertes de mujeres ocurridas por abortos clandestinos en Argentina, después de que el Senado rechazase la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Solo en la última semana, tres jóvenes de 22, 30 y 34 años fallecieron en el país por las consecuencias… Leer más  »