Medios en estado de furia

OPINION, POLÍTICA | martes 21 de marzo de 2017


“La desmentida nunca alcanza la potencia de la primera afirmación”, sostuvo el escritor, periodista y analista de medios Hugo Muleiro, al evaluar la información que Marcelo Bonelli volcó en Clarín acerca de que el ex presidente del gobierno español Felipe González le había dicho al presidente Mauricio Macri que los empresarios españoles esperan a que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner esté en prisión para invertir en la Argentina.

En la columna que cada semana presenta en el programa “Contala como quieras”, de La 99.3 de Posadas, Muleiro señaló que “no es la primera vez que los medios afines al gobierno apuntan a que por la sola existencia del kirchnerismo la Argentina no recibe inversiones, y que esperan un triunfo del macrismo para que se produzca un cambio de formato de los modos de producción en la Argentina”, lo que implica cambios “en los convenios colectivos de trabajo, lo cual quiere decir derechos de los trabajadores”.

“El reclamo es que esperan de Macri una profundización muy dura a favor de los intereses empresarios, sobre todo en lo referido a la mal llamada flexibilidad laboral”, apuntó Muleiro, y sobre el hecho de publicar una información como la que Bonelli rubricó con su firma y sostuvo a pesar de haber sido desmentido por González y por el propio Macri, el analista dijo que “el interés de Clarín al escribirlo es recordar ese reclamo”.

“Con las elecciones a la vista, hay que profundizar la línea de demonización de todos los actores que se pueden llevar algún voto antigobierno: estigmatizándolos, tratando de emparentar a todos en una misma situación, en una misma forma antidemocrática de acción, o bien darlos por unos pusilánimes, cobardes, inútiles, como se desliza hacia algunos dirigentes de la CGT. Y ya sabemos que buena parte de la conducción cegetista es cercana al Frente Renovador, la otra fuerza política que, al menos en territorio bonaerense, podría disputarle votos al macrismo”, sostuvo el analista.

“La línea es esa: tratar de abroquelar y retener, sobre todo, un voto que en 2015 fue a favor de la gobernadora (bonaerense, María Eugenia) Vidal y del presidente Macri y que ahora puede estar en duda”, añadió.

El repaso por la presentación de las noticias mostró en la última semana “medios enardecidos, fanatizados, como en un estado de furia contra todo lo que se opone al macrismo”, indicó Muleiro.

Recordó al respecto que anteriormente “había cierto cuidado hacia el resto del peronismo, el más dialoguista, el que votó, por ejemplo, a favor del pago a los fondos buitre. Había cierta consideración hacia el Frente Renovador, por todos los favores políticos que le hizo y le sigue haciendo al macrismo”.

Pero durante la última semana “en algunas notas cayeron todos en la bolsa. Por ejemplo, el miércoles pasado, en Clarín, Eduardo van del Kooy, hablando de las protestas sociales y sindicales, hacía una enumeración a su gusto hablando de una patología en la sociedad argentina, que explica una situación en la que hay muchos disparates contra el Presidente. Dice que la CGT, junto con la CTA, quiere perjudicar a Macri, y lo ponen en la bolsa como uno  de los actores que quieren perjudicar al Gobierno”.

“El Gobierno inventa a esta opositora”, dijo Muleiro al analizar las reacciones que generó la entrevista televisiva que Mirtha Legrand le hizo al matrimonio presidencial, en la que la diva de los almuerzos (esta vez, cena) tocó algunas cuestiones delicadas de la actualidad. El audio de esa segunda parte de la columna, a continuación.

 


Autor: Borroka garaia da!

Mano dura y oferta electoral

OPINION

No es mi intención analizar, si la inseguridad está desmadrada o no, si los delitos y los índices de criminalidad, aumentan o disminuyen, si superan o no a los de otros países, menos minimizar su existencia, implicancia y recurrencia. Sólo pretendo descorrer el velo en torno a los intereses que se mueven detrás de las estrategias comunicacionales de estos hechos… Leer más  »