Más de cien familias reclaman la regularización de sus tierras

DERECHOS | lunes 25 de septiembre de 2017


Más de cien familias que viven en la chacra 222 (ex barrio Rowing) de Posadas, están muy preocupadas por la inestabilidad de la regularización de sus tierras y la falta de los servicios básicos, a pesar de que algunas viven en el lugar desde hace varias décadas.

El legislador provincial y candidato a diputado nacional, Martín Sereno (Partido Agrario y Social), recorrió esta chacra, junto a la candidata a concejal de Posadas, Liliana Díaz, por el sublema “Con la fuerza del Pueblo”
“El barrio está sin mensurar, la tenencia de los terrenos no está regularizada, hay deficiencia en los servicios, los vecinos están enganchados en el agua y la luz porque no colocaron los pilares, y padecen un gran cantidad de dificultades. Si la Municipalidad de Posadas trabajara como corresponde, las familias no tendrían que estar con esa preocupación porque la mayoría de los que viven en el barrio, podrían pagar la conexión de agua, de luz y los impuestos si les mensuraran y pusieran a su nombre los terrenos; pero la realidad es que pasan los años y no hay respuesta a los reclamos”, expresó el diputado Sereno.

 

Intentos de desalojo
Yanina Almada tiene 29 años, es madre de dos niñas de 9 y 4 años. La más chica estuvo dos meses llena de heridas en la piel por la contaminación de las cloacas; pero los médicos le explicaron a Yanina que mientras no haya limpieza en el lugar, los chicos seguirán expuestos.
“Yo crecí en el barrio y estoy muy preocupada porque estamos desde hace mucho tiempo en este lugar, y ahora apareció un supuesto dueño que no sabemos si realmente tiene derechos, a querer sacarnos. Somos muchos vecinos los que tenemos el mismo problema, y tratamos de estar unidos en esta lucha”.
La joven se queja de que en toda su vida ningún funcionario hizo nada para intentar regularizar la situación de las tierras. “Jamás se ocuparon en ayudarnos. Generalmente en épocas de campaña política vienen a prometer un montón de cosas; pero no hay soluciones concretas. Varias veces llegó la policía a presionarnos para que abandonáramos el lugar porque no era nuestro, que no les importaba si teníamos familia; pero nunca mostraron una orden de desalojo, ni papel del Juzgado ni nada. Creemos que si hay alguien que puede demostrar con papeles que estos terrenos le pertenecen, podríamos llegar a un acuerdo. Pero hay que pensar en la cantidad de chicos  que hay el barrio. Por ejemplo, mi lote yo se lo compré a un señor, y cuando empezó el problema fui a hablar con él, y me dijo que no tenía inconveniente en demostrar que me vendió”, detalló la mujer.

“No tenemos ni el agua ni la luz regularizada”

Otra de las madres, Marta Suárez, hace 30 años que vive en el barrio, tiene seis hijos nacidos allí y un nieto, sin embargo todavía no tiene los papeles de su terreno, ni agua ni energía eléctrica.
“Desde el 83 vivimos en esta chacra, antes estábamos en El Soberbio. Mis hijos nacieron acá. El más grande va a cumplir 30 y el más chico 12, todos. Necesitamos los papeles, no tenemos ni un título, nada. Y nos asusta que un día quieran sacarnos. Por eso necesito el título de la tierra donde crié a mis hijos, a mis nietos. Cuando llegamos había cinco o diez casas nada más. No tenemos luz, y nos vemos obligados a vivir enganchados, y tampoco agua potable. Las calles están intransitables y acá no puede entrar una ambulancia por ejemplo. Las canaletas corren al aire libre cuando llueve, casi nadie tiene baño, todos estamos con letrina y es horrible vivir así. Sería lindo tener algo definitivo para nosotros”, se esperanzó Marta.
Sobre las promesas incumplidas también recordó que muchos políticos prometen; pero que nunca hicieron nada por el barrio. “Somos pobres y necesitamos que nos den una mano. Lo que ganamos apenas alcanza para comer y mantener a nuestros hijos. Y ahora con Macri estamos peor”, reflexionó.

“Vemos que falta voluntad política”
Otra de las vecinas, Yésica Gadea, 29 años, que también nació en el barrio. “Mi mamá que tiene 56 años me crió acá y siempre esperamos alguna respuesta sobre la posesión del terreno; pero todavía seguimos esperando, y no hay respuesta, y por eso decidimos rehacer la casa y hacerla más grande para poder seguir viviendo. Estamos conectados con la luz y agua; pero de manera irregular porque al no tener el título de propiedad no nos bajan el servicio”.
Yésica no entiende por qué pasa esto a pesar de los intentos que hicieron. “Siempre nos ayuda Cecilia Núñez, que es una luchadora en el barrio; pero vemos que falta voluntad política. Nosotros vivimos más o menos, pero hay familias que la pasan peor y necesitan de todo”. dijo la mujer.
Finalmente, el legislador misionero que aspira llevar al Congreso Nacional las realidades de la tierra colorada, reflexionó sobre la situación de estas familias.

“Recorrimos el barrio y es lamentable lo que vemos; cosas en estado calamitoso y ya son tres generaciones las que viven en ese barrio, y sin embargo nunca tuvieron respuestas por parte del Estado, ni siquiera tienen los títulos de propiedad de sus tierras y estamos hablando de Posadas, donde tanto el gobierno municipal como provincial están ausentes”, finalizó Sereno.

 

 

Padres del BOP N°9 piden sanción para la docente que agredió a los alumnos

ABORTO, DENUNCIA, DERECHOS, EDUCACION, POSADAS

Desde el Consejo de Educación aseguran que profesionales ya intervinieron en el caso del BOP N°9 donde una docente fue denunciada por agresión a un grupo de alumnos.Los padres aseguran que sus hijos se manifestaron haciendo uso de su derecho a expresarse: pegando carteles y pidiendo educación sexual. “Avalamos porque ellos reaccionan al momento de haber una mala acción del… Leer más  »