Más de 7 mil personas marcharon por trabajo en Misiones

CRISIS | miércoles 8 de agosto de 2018


En el Día de San Cayetano, Patrono del Trabajo, la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha movilizó en Posadas y en algunas localidades, a alrededor de 7000 personas en toda la provincia, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha “Pan, Paz y Trabajo”, las movilizaciones se extendieron a Candelaria, Jardín América, Eldorado y Bernardo Irigoyen.
Por la mañana, la multitud partió desde la Parroquia San Cayetano -del barrio Yacyretá- y se desplazó,en un primer tramo, hasta el Mástil ubicado en la intersección de las Avenidas Mitre y Uruguay, donde se sumaron más columnas. La marcha continuó hasta la plaza 9 de Julio, donde en la Casa de Gobierno, la Coordinadora entregó un documento dirigido al gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.
“En la Argentina y en especial en Misiones, hay un enorme incremento del desempleo, y del empleo informal, producto de miles de despidos, principalmente de la industria nacional y las Pymes, que cierran o reducen su producción por el achicamiento del mercado interno, la apertura indiscriminada de las importaciones, los tarifazos, el nivel de los intereses y la sostenida devaluación”, advierte el documento.

 

Plan de construcción de viviendas populares  
Concretamente exige la creación de una “Comisión Provincial de Crisis”, con la participación de las organizaciones sociales, organismos provinciales y nacionales, e intendencias.
En este sentido, la Coordinadora Provincial plantea que esta Comisión debería discutir un plan frente a la crisis, focalizando en una serie de puntos específicos.
Uno de los puntos es la creación de un “Plan de construcción de viviendas populares, con el aporte de los terrenos por parte de la Provincia y del Fondo Nacional” y el “Programa inmediato de comedores comunitarios con Nación y Provincia”, como otro de los puntos que se demandan.
Además, se reclama que la Provincia encabece el “reclamos para la instrumentación del pago del subsidio interzafra a tareferas y tareferos con valor no inferior al salario mínimo de ley, por seis meses”, y que “se establezca una exigencia básica de sólo dos recibos, haciendo compatible el subsidio con el Salario Social Complementario u otros planes”.
El petitorio hace hincapié en la necesidad de que la Provincia apoye el “tratamiento urgente de las cinco leyes presentadas al Congreso Nacional de Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones”.
Finalmente se exige la “reincorporación de trabajadores despedidos en organismos nacionales, y la necesaria apertura de paritarias salariales de empleados públicos y docentes”.

Reclamo tarefero
Tras la entrega del documento, la multitudinaria marcha se encaminó desde la plaza 9 de Julio hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la calle Ayacucho, donde desde el 1 de agosto, tareferas y tareferos nucleados en la Asociación de Tareferos de Oberá y en la CCC,  acamparon por trabajo y asistencia alimentaria ante la delicada situación económica que atraviesa el sector, especialmente durante el periodo interzafra.
Cerca del mediodía, las columnas rodearon el acampe, en un emotivo momento de encuentro entre las organizaciones, los trabajadores en lucha y los tareferos y tareferas.

El acto se inició con las palabras de la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Graciela De Melo, valorando la lucha justa de los cosecheros de yerba. “Exigimos que se declare la emergencia agraria, alimentaria, ya que los trabajadores estamos pasando penurias tanto en la chacra como en la ciudad, en todo el país”, resaltó.
De la misma organización, Felipe Mazacotte, denunció que “nuestros gobernantes, ni Macri ni Passalacqua se ocupan de la pobreza. Por eso las organizaciones sociales somos las que marcamos el camino con la lucha. Estamos viviendo una pobreza escandalosa, en un país donde sobran recursos. Hay una riqueza impresionante, no dependemos de inversiones extranjeras. Es inadmisible el hambre que hay en nuestra provincia”.
Desde Barrios de Pie, su referente, Fabricio Tejerina, manifestó que “una vez más estamos en la calle y unidos. Los de abajo le decimos a los gobiernos provincial y nacional que dejen de mentirnos, que no digan que no hay plata cuando se gastan 10 millones por año sólo en sueldos del directorio del IPS. Nos dice el Gobierno de Macri que no hay plata; pero le pagan 11 mil millones de dólares a los buitres. Por eso tenemos que pelear en unidad, en cada barrio, tenemos la necesidad de seguir organizándonos, porque cuando los de abajo se organizan, tiemblan los de arriba”, remarcó.

“Con semejante apoyo ningún tarefero afloja”
El dirigente de la Asociación de Tareferos de Oberá, Hugo Silva se mostró conmovido al ver llegar la numerosa marcha, porque “nunca antes había visto tanta gente apoyando nuestro reclamo, nuestra lucha. Agradezco enormemente esta solidaridad. Cuando empezamos este acampe, éramos pocos y nos quisieron desalojar, llenaron de policías, agentes de Infantería, estaban armados y nosotros con nuestros niños alrededor. Entonces nos comunicamos con los compañeros de la CCC, de Barrios de Pie, con el diputado del PAyS, Martín Sereno, que estuvieron acá enseguida y no pudieron desalojarnos. Ese apoyo fue fundamental, y después fueron muchas las organizaciones que se acercaron a ayudarnos y seguimos luchando porque con este apoyo del os compañeros ningún tarefero afloja”, expresó.

Una lucha contra el ajuste y el hambre
Otro de los tareferos que estuvo en el acampe desde el primer día, es Paulo Da Rosa, quien al tomar el micrófono se mostró nervioso y conmovido, agradeciendo el apoyo de las organizaciones: “Es un orgullo estar luchando juntos, contra el ajuste y el hambre; en todo Misiones las familias tareferas estamos sufriendo más que en años anteriores porque la pobreza se siente fuerte”, indicó.
Posteriormente, habló el ingeniero Raúl Gorriti, histórico trabajador de la Secretaría de Agricultura Familiar, que fue despedido por el Gobierno nacional hace tres meses. “Echaron a 156 compañeros en todo el país, en Misiones somos 17 los despedidos, junto a los 1200 que todavía siguen trabajando. Estamos luchando por la reincorporación de los despedidos, y seguir llegando como siempre lo hicimos, a todas las chacras, para que esta provincia siga siendo de base agraria. Exigimos trabajo genuino, para producir alimentos sanos. Y estamos luchando también para que le devuelvan a los pequeños productores el Monotributo Social agropecuario a costo cero. Hay que luchar en la calle, en las rutas, en el campo y en la Ciudad, siempre en unidad”, expresó Gorriti.
Mientras que el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, César Fariña, celebró “la lucha en unidad, que hay que promover y construir. Tenemos que seguir pensando y esforzándonos por encontrar los criterios que unifiquen al movimiento obrero en una sola lucha, ese es el camino. Nosotros queremos discutir política pero con el pueblo, porque desde ahí saldrán los representantes que los gobernarán con honestidad. Que no nos subestimen, y que nuestros sueños se conviertan en la pesadilla de los que gobiernan en contra del pueblo. A construir unidad!”, propuso Fariña.

“Hoy gritamos que toda la provincia es tarefera”
El cierre del acto en la Marcha  por “Pan, Paz y Trabajo”, estuvo a cargo del secretario político de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento Evita, diputado Martín Sereno, quien remarcó que “si hay un sector que le puso el pecho al Gobierno Nacional, fue el de las organizaciones sociales. En esta lucha, en unidad, hoy gritamos que nuestra provincia es tarefera. Y con esta marcha estamos reclamando que se discuta y se aprueben, las cinco leyes que construimos y presentamos las organizaciones sociales en el Congreso de la Nación en la Marcha Federal. El proceso de unidad en la lucha no es fácil. Buscan dividirnos; pero tienen que saber que Misiones fue la primera provincia donde las organizaciones conformaron una Coordinadora Provincial que se sigue fortaleciendo a cada paso, en cada nueva marcha. Que esta unidad siga creciendo y pueda transformarse en un proyecto político para que sea el pueblo el que gobierne. ¡La Lucha Sigue!”, enfatizó.

 

Acuerdo de tareferos con autoridades de provincia y Nación
Al finalizar el acto, el legislador anunció que estaba prevista una Mesa de Diálogo entre los representantes del sector tarefero y las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de Provincia, y del Ministerio de Trabajo.

La Mesa se concretó horas más tarde y se llegó a un acuerdo con las autoridades, quienes firmaron un documento a través del cual se comprometen a flexibilizar las condiciones para acceder al subsidio de interzafra, también se acordaron tarjetas sociales para unas 400 familias.

De esta manera, los tareferos junto a sus familias levantaron el acampe y volvieron a sus pueblos en tres colectivos que posibilitó la provincia. Antes de retirarse, ellos mismos limpiaron el lugar dejándolo en condiciones.

 

 

UDP acompañará a la movilización del 24 de Octubre

CRISIS, EDUCACION, GREMIALES

La Comisión Directiva de la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) comunicó que no tiene prevista medida de acción directa para el día 24 de octubre próximo. “Un grupo de compañeros acompañará la movilización al Congreso Nacional el día previsto para el tratamiento del Presupuesto Nacional 2019”, indicaron. Y añadieron: “Desde nuestra organización sostenemos que los fondos previstos… Leer más  »