Mártires: Necesidad de iluminación, banquinas y señalización en Ruta 103

SERVICIOS PÚBLICOS | lunes 4 de diciembre de 2017


Los vecinos de la pequeña localidad de Mártires están muy preocupados por los constantes accidentes que ocurren en la zona, porque tienen un asfaltado que comunica la Ruta Provincial 103 con el acceso al pueblo, son unos tres kilómetros aproximadamente que carece de banquinas y alumbrado público.
“Hace unas semanas tuvimos el segundo fatal accidente de dos personas en moto, una de ellas murió a los pocos días, y el otro joven sigue luchando por su vida. Ambos se golpearon gravemente la cabeza. El accidente anterior a ése fue de un muchacho en moto que atropelló a unos chicos que iban caminando. No hay ningún tipo de iluminación y la gente se ve obligada a caminar prácticamente por la calle porque no existen banquinas”, cuenta el referente del Partido Agrario y Social de Mártires, Jorge Milosovich, quien promovió una reunión de los vecinos con el diputado Martín Sereno para tratar la problemática.
En el Municipio hubo varios accidentes, y lamentablemente cuando ocurrió el de hace unas semanas, las víctimas no fueron atendidas a tiempo, porque tampoco cuentan con una ambulancia. Tuvieron que esperar que llegara una de la localidad de San Martín para el traslado a Oberá.

A raíz de esto, el legislador del PAyS, presentó una nota al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stelatto, solicitando el acondicionamiento e iluminación de la Ruta Provincial 103, que une Santa Ana con Oberá, en el acceso a Mártires, “el pedido surge a partir de los reiterados reclamos que nos acercaron los vecinos de la zona, además de las vidas que se perdieron en dicho acceso en accidentes por la falta de iluminación”, señala el diputado Sereno..

Accidentes que podrían evitarse

“En el pueblo había dos ambulancias, pero en la gestión del intendente Armando Sosa, se destruyeron, se fundieron y no las arreglaron más. Así que directamente no tenemos ambulancia, y Sosa no se preocupa. Tampoco tenemos medicamentos en la sala de salud. La otra vez cuando ocurrió un accidente casi parecido al de éstos jóvenes, los accidentados estuvieron aproximadamente una hora en la ruta antes de ser trasladados. Estaban tirados en el asfalto a pleno sol del mediodía, hasta que llegó una ambulancia desde Oberá y los llevó al Hospital del Samic”, expresó Milosovich

El resto de los habitantes de Mártires coincide con su reclamo. “Nosotros estamos así, con una ruta sin iluminación,ni banquinas, la gente tiene que caminar por la tierra, y a veces cuando llueve o está oscuro, los vecinos van directamente, por el asfalto, y además no contamos con una ambulancia para el traslado de los accidentados. O si se necesita buscar medicamentos o para la atención médica, no hay móvil. Muchas veces tuvimos que utilizar los autos particulares para llevar a pacientes al hospital, para que le hagan curaciones”, lamentan.

No hay banquinas ni iluminación
Para los vecinos del lugar, una de las complicaciones es la cantidad de cerros que circundan el lugar y sucede que muchas veces cuando “el automovilista maneja de noche, y va o viene hacia Mártires, no se da cuenta y se topa de golpe con los peatones que van caminando por el costado e la ruta. Ese es el gran inconveniente. Hace un tiempo se juntaron firmas reclamando el alumbrado en el lugar; pero no hay caso, no nos responden de ninguna forma”, manifestaron.
Agregan que lo primordial sería una ambulancia y el alumbrado público, porque de esa manera disminuiría mucho el tema de los accidentes. “O al menos se podrá ver cuando va gente caminando, porque tanto los cerros como la falta de iluminación genera que cuando el automovilista se descuidó, la gente ya está casi sobre el auto, porque al no haber banquinas se ve obligada a caminar por la ruta”, reiteran.
En Mártires no hay hospital, solo existen dos salas de salud que no son de mucha utilidad porque no tienen médicos, y cuando por fin algunos de ellos concurre a atender, carecen de insumos, de medicamentos, o de instrumental. Es decir que no tienen con qué desenvolverse para la atención de los pacientes.


 

Tarifazos: legisladores y consumidores buscan un freno

AJUSTES, SERVICIOS PÚBLICOS

“A una empresa industrial pyme de 150 trabajadores le aumentó la tarifa en pesos un 1000 por ciento respecto del 2015”, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, luego de una reunión con diputadas y diputados nacionales del bloque FPV-PJ. Los legisladores impulsan una sesión extraordinaria para tratar el aumento de tarifas. “Todos los diputados… Leer más  »