Martes y miércoles para reclamar por el servicio de agua potable

POSADAS, SERVICIOS PÚBLICOS | lunes 8 de enero de 2018


Los martes se atenderán reclamos por problemas en el servicio de agua en el EPRAC y los miércoles, la Defensoría del Pueblo, recibirá también las demandas de los vecinos que no hayan tenido respuesta. El anuncio lo hizo el defensor del pueblo, Alberto Penayo quien participó de una reunión multisectorial para solucionar problemas de provisión de agua en Posadas. Se revisará la legislación vigente. El 50 % de los reclamos son por problemas de agua.

Se realizó una reunión entre las autoridades de Entre Provincial de Agua y Cloacas, la Municipalidad, el ministerio de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, de la empresa proveedora Samsa, referentes de organizaciones barriales y de consumidores. En la misma se definió estudiar la reglamentación vigente para determinar responsabilidades. Además, se definió que los martes, el presidente del Eprac José Guccione recibirá a las organizaciones sociales y barriales que tengan reclamos sobre deficiencias en el servicio. Mientras que los miércoles será el turno de la defensoría para recibir las demandas, en caso que Samsa o el Eprac no hayan cumplido su compromiso.

En este sentido, Alberto Penayo, defensor del Pueblo dijo: “Vamos a atender los casos urgentes y las situaciones de vieja data, como el problema de presión en el barrio Nosiglia”.

“Estudiaremos la ley para adecuarla a la realidad”, señaló y explicó que la empresa Samsa está a cargo del mantenimiento de la infraestructura, mientras que la Provincia es la encargada de realizar las inversiones. Es el punto de partida que se definió para definir responsabilidades en la problemática.

“Se va a estudiar la ley completa y se van a adecuar las ordenanzas para el mejor vivir de los posadeños”, indicó el defensor.

“La solución es la respuesta ya. Vamos a estar presentes para que esto funcione”, señaló Penayo. Asimismo, contextualizó: “El tema de agua es reiterativo, entonces algo falla. Todos los años el tema es de cortes. Las estructuras vienen de atrás para adelante. Por ejemplo, el problema del acueducto, ahí hubo una inversión del Iprodha y Samsa está a cargo del mantenimiento y ahí todos nos miramos para ver de quién es la responsabilidad; esto requiere la revisión de la ley”.

“Si ponemos el caballo delante del carro, la cosa va a funcionar. El servicio debería brindarse normalmente para todos”, enfatizó Penayo.

“Hay todo tipo de reclamos, uno de los más importantes es por la presión del agua. Son situaciones anormales que Samsa conoce y lo asocia al crecimiento de la población. Pero eso no puede ser un argumento. Hay que normalizar la provisión de agua”, contó Penayo y señaló que el 50 por ciento de los reclamos que reciben en la defensoría son por problemas en el servicio.

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