Lula sigue preso

AMÉRICA LATINA | martes 10 de julio de 2018


El presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Thompson Flores, respaldó la decisión del juez del caso Lava Jato, João Pedro Gebran Neto, que suspendió el habeas corpus que había sido dada por Rogério Favreto en favor del ex presidente Lula.

Ahora, con la decisión de Thompson Flores, el ex presidente brasileño se queda en la cárcel de Curitiba.

Antes, hubo un nuevo capítulo en la pelea judicial de Brasil que se desató este domingo: Lula podría haber quedado libre hoy mismo pero la policía no lo “soltó”.

El juez Favretto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, dice que Gebran Neto no está de turno ni puede anularla. Y además remitió denuncia contra Sergio Moro por incumplir su decisión y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

Sin embargo, la Policía hoy no se dispuso a cumplir su fallo y luego Moro trató de trabar la sentencia con un nuevo fallo contra el ex presidente brasileño preso en Curitiba. Y pese a que se cumplió el plazo, otra vez la fuerza de seguridad no acató la orden.

Lula es candidato a presidente, será oficializada su candidatura en agosto y está primero en la encuesta, a casi 20 puntos de distancia con el segundo.

En diálogo con El Destape, un vocero de Lula aseguró: “Creo que hoy no será liberado, pero queda abierto el tema incluso para una decisión de corto plazo.”.

Urgente: el juez Favretto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, dice que Gebran Neto no estade turno ni puede anularla, remite denuncia contra Moro por incumplir su decisión y da un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula. pic.twitter.com/Y2mQyFOhYl