Losada adelantó que pedirá financiamiento externo

POLÍTICA, POSADAS | viernes 2 de marzo de 2018


En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Posadas, el intendente de la ciudad, Joaquín Losada se refirió a las obras realizadas el año pasado y el plan para este año. Destacó las máquinas adquiridas en 2017, así como las obras viales y barriales. Pidió ayuda a los dirigentes del Cambiemos presentes en el recinto para impulsar proyectos con Nación. Hizo hincapié en las dificultades económicas, la caída de la recaudación y de la coparticipación.

“Si pretendemos hacer muchas cosas, sin financiamiento externo, es imposible”, dijo Losada en diálogo con los periodistas. En ese contexto explicó que el 20 y 21 de marzo se realizará el encuentro nacional de alcaldes en Mendoza donde el Banco Mundial y el BID presentarán líneas de financiamiento.

Resaltamos algunos puntos:

* “Perdimos 5 millones de coparticipación por mes, a partir del Pacto Fiscal. Tenemos una fuga de 20 millones de pesos diarios por las asimetrías con Paraguay”

*Pese al contexto de dificultad económica no vamos renunciar a construir obras publicas. Para que Posadas pueda seguir construyendo en este contexto difícil quizás deberíamos plantearnos alternativas de financiamiento como lo hace el gobierno Nacional o el gobierno de Buenos Aires . En la próxima reunión de alcalde, eso permitirá encontrarnos con gente del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para explorar financiamiento para obras. El financiamiento deberá ser tratado por este concejo.

*En estos momentos difíciles debemos extremar cuidados de recursos. Acorde a la realidad, dispusimos topes salariales, reestructuramos secretarias y direcciones. Suprimimos 15 direcciones para cuidar cada peso de los posadeños.

* Establecimos un sistema biométrico para garantizar el lugar de quienes trabajan. Para tener transparencia publicamos nombre del personal y funciones en la pagina web del municipio para que todos controlemos

*Invertimos 35 millones en parque vial en 2017.

Reclamos a Nación

Losada reclamó también la aplicación del artículo 10 de la Ley Pymes “para paliar las asimetrías”.

El intendente también señaló que están en proyecto cinco obras con financiamiento de la Nación por lo que pidió al referente de Cambiemos y diputado provincial por esa fuerza, gestione ante las autoridades nacionales. De la oposición también estuvieron presentes, además de los concejales, los diputados provinciales Gustavo Gonzáelez y Víctor Kreimer.

En la primera línea de funcionarios y dirigentes de la Renovación estuvieron Élida Vigo, los ex intendentes Orlando Franco y Jorge Brignole. El ministro de Bienestar Social Lisandro Benamor, Carlos Baez, Carlos Arce presidente del IPS, entre otros.

Género:

Por otra parte, el intendente destacó el trabajo en equidad de género que se hace desde el municipio y que estuvo a cargo de la flamante edil, Anahí Repetto; además de la creación de la comisión de equidad, un proyecto de la concejal Natalia Gimenez que vio la luz a fin del año pasado.

Salud y obras

Destacó en la lucha contra el dengue el trabajo conjunto con otros organismos, así como con el asfaltado y bacheo de calles. Las obras de saneamiento del arroyo la Chancha y en el arroyo Itá.

Barrios y trabajo

Se refirió también a la implementación del “Presupuesto Participativo” en el que se inviertieron más de 22 millones de pesos y fueron los vecinos que decidieron las obras prioritarias para sus barrios. “Más de 8 mil vecinos votaron en las asambleas”, señaló.

Destacó también como un logro de la gestión, el trabajo de la Oficina de Empleo mediante la cual “1212 jóvenes tuvieron su primer trabajo durante el 2017” dijo Losada. También dijo que el año pasado 20 mil personas se inscribieron en diferentes programas de capacitación para conseguir empleo.

Turismo

Hizo hincapié en el crecimiento del turismo y destacó el trabajo del ministro provincial, José María Arrúa. “”En enero el turismo 20 millones de pesos para los posadeños y hubo una ocupación hotelera del 77%”, destacó. En este sentido, dijo que las visitas a Posadas creció un 5 por ciento el año pasado, respecto del anterior.

El intendente también se refirió a la polémica por la creación de dos bouró turísticos. “Invito a acordar y a acercar posiciones”, expresó.

Tránsito

Respecto del tránsito, dijo que se eligió un sistema exitoso en otras ciudades que no pueden hacer crecer su microcenttro, como es el caso de Posadas. “El sistema de cobro del estacionamiento medido se utiliza en muchas ciudades como Mar del Plata, Resistencia, entre otras y se implementó para optimizar el espacio público. Hasta ahora funciona en 80 manzanas, vamos a extenderlo a las cuatro avenidas”, explicó. Y adelantó que Encarnación también comenzará a aplicar un sistema parecido.

Otras áreas

Entre otros temas se refirió a las instalción de alarmas comunitarias más de 34 en diverentes barrios. Al mantenimiento de las 50 escuelas deportivas. De los programas de salud, de los polideportivos, las eco bicis, entre otros. Agradeció al ministro de Deportes Rafael Morgenstern. En el área de cultura destacó que este año se realizará en Posadas, en conjunto con la Sadem, la Feria del Libro. Señaló también los logros en la implementación de la “ventanilla única”, y los créditos dados a los emprendedores; además de las novedades que facilitarían los trámites de habilitación para los comercios. Asimismo dijo que realizarán programas de huertas urbanas con la secretaria de Agricultura Familiar de la Provincia. En este sentido, pidió a los concejales una ordenanza de ferias francas. Destacó la habilitación de 448 vendedores ambulantes.

Finalmente, recordó a la doctora Piragine, secretaria de Salud de la Municipalidad quien falleció hace dos días. Con emoción y hasta las lágrimas, Losada despidió con un homenaje a la reconocida médica y funcionaria.

La sesión completa:

https://www.youtube.com/watch?v=TGH4IbuOSMg

 

Losada sobre los totem en la costanera, tránsito, situación económica, diálogo con el Concejo y toma de crédito externo.