Los trabajadores ganan las calles para defender derechos

CRISIS, ECONOMIA, EDUCACION | miércoles 21 de febrero de 2018


Desde temprano y desde distintos puntos de la capital de Misiones, los trabajadores marchan en dirección a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y de la Casa de Gobierno acompañando a la convocatoria nacional para hoy realizada por el Central General de Trabajadores (CGT) contra las políticas económicas del gobierno de Maurici Macri que ya generaron miles de desempleos y deprimieron el salario, entre otros graves daños a la clase media y baja de la Argentina.

En Misiones, la concentración tiene como epicentro la plaza 9 de Julio, donde convergen trabajadores acompañados por los gremios y asociaciones de ATE, CTA, Frente Patria, CTD Aníbal Verón Nacional junto al Frente de Organizaciones Sociales, Barrios de Pie, CCC, CTEP, FOL, el Movimiento Evita y otros, coordinados por la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.

Las mismas organizaciones marcaron presencia el 15 de febrero pasado, cuando unas 10 mil personas marcharon por las calles del centro de Posadas para visibilizar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores.

Desde el Frente de Organizaciones Sociales denunciaron también la presencia de la DEA (agencia norteamericana contra las drogas) en Misiones y expresaron su rechazo.

Para César Fariña, secretario General de ATE Misiones, “es necesaria una urgente intervención del Estado en los barrios donde hay niños con hambre. Y en ese marco no estamos de acuerdo con la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, e que se instale la DEA norteamericana en nuestra región, para que con la excusa del narcotráfico interfieran en los asuntos internos y así monitorear los recursos naturales en nuestra Patria chica, Misiones”.

La dirigente de la CCC, Graciela De Melo, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el Proyecto de Ley de Resguardo Laboral que busca obtener consenso para que un porcentaje importante de la obra pública genere empleo genuino para las cooperativas de trabajo, entre otros beneficios.


“Al ajuste lo paguen las grandes empresas, las industrias y no el pueblo. Y no olvidemos que el 8 de marzo debemos estar todas las mujeres en la calle peleando por nuestros derechos”, manifestó Silvina García, del Movimiento Popular La Dignidad. “Quieren que el pueblo se muera de hambre. Necesitamos trabajo porque si hay trabajo no habrá más robos. Quiero decirles a los compañeros que esta lucha sigue porque el Gobierno viene por nosotros. Esa plata que nos sacan a los pobres que trabajamos en los barrios es inhumano. Nos están pagando en tres veces. Le pedimos al Gobernador de la provincia que intermedie, porque nosotros vamos a seguir la lucha saliendo a la calle, luchamos por la comida de nuestros hijos, no pedimos más que ese derecho”, agregó Hipólito Esquivel, de la CCC.

Marcelo Jara, del Movimiento Barrios de Pie, contó: “Trabajamos en los barrios, donde hay muchos niños y niñas que necesitan asistencia y este Gobierno pretende mete bajo la alfombra el trabajo social que hacemos las organizaciones populares. Trabajamos duro y parejo para que los chicos puedan tener su taza de leche, y para eso tenemos que pelear todos los días porque si fuera por el Ministerio de Desarrollo Social, los chicos seguirían esperando; pero aún así con lo que hacemos no alcanza, porque no tenemos los recursos del Estado que permite que haya problemas de malnutrición en el 30% de los chicos de Misiones. Los niños sufren y ante la falta de alimentos se mueren, por eso exigimos que se hagan cargo del problema de las familias de los barrios periféricos”.

Fotos: Frente Patria y Patricia Lopez.

Déficit histórico: Los números en rojo

CRISIS, ECONOMIA, GOBIERNO, NACIONALES

Por la promoción de importaciones y la destrucción de la industria de parte del Gobierno, el déficit comercial ya es el más grande de la historia económica argentina. El rojo externo fue de U$S 1.285 millones en mayo, lo que representa un récord de déficit comercial para tal período, medido en dólares corrientes, de acuerdo a la recopilación del Observatorio… Leer más  »