Los Saltos del Moconá fueron visibles apenas 55 días en el 2015

ECONOMIA, TURISMO | miércoles 7 de diciembre de 2016


Es por el impacto de la represa Foz do Chapecó, construida sobre el río Uruguay en territorio de Brasil. La situación daña notoriamente al sector turístico, tanto en Misiones, Argentina, como en los municipios vecinos del Brasil.

El daño ambiental, económico y social que produce la apertura y cierre de las compuertas de la represa Foz do Chapecó fue expuesto ayer en la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil, por diputados, intendentes y concejales, además de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) del sector turístico y medioambiental.

“El salto Yucuma (Moconá) se enfrenta a varios problemas debido a la construcción de presas hidroeléctricas a lo largo del Río Uruguay. La preocupación de la comunidad se debe al daño económico que la planta (Foz do Chapecó) ha causado en el municipio de Derrubadas, que está perdiendo su principal referente turístico”, reflexionó el diputado brasileño Eduardo Loureiro (PDT).  Según los datos expuestos durante la jornada, los Saltos del Moconá / Yucuma   fueron visibles apenas 55 días durante todo el año pasado, con la posibilidad de la navegación con embarcaciones turísticas.

 

“Cuando se anunció la construcción de presas en el río Uruguay, se aseguró que el Salto Yucuma no se vería perjudicado, pero eso no está ocurriendo en la práctica”, amentó Eduardo Loureiro. “Si uno busca información en el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y si se pregunta si están adoptando medidas para garantizar el mantenimiento de la atracción turística en el municipio de Derrubadas, la respuesta es siempre la misma: el tema es responsabilidad de  Eletrobrás”, agregó. El Municipio de Derrubadas presentó una demanda en la Corte Federal de Palmeira de las Misiones solicitando que se cierre la represa por los daños económicos y sociales. La demanda es por un monto total de 150 millones de reales (más de 700 millones de pesos). La primera audiencia de reconciliación ocurrió la semana pasada y no hubo acuerdo. En los próximos días, el juez responsable del caso emitirá una decisión preliminar.

 

“En 2009, fuimos a Brasilia a cuestionar la presa. Desde el momento en que entró en operación en 2010, intentamos por todos los medios lograr que se regule la apertura de las puertas de la planta para garantizar una mayor visibilidad de los Saltos, pero no tuvimos éxito”, indicó el intendente Almir Bagega. “Reconocemos que el cierre de la planta es extremadamente difícil debido a la importancia en la generación de electricidad, pero nosotros queremos ser escuchados, queremos que se reporte el daño económico y social que ha sufrido el municipio de DErrubadas desde el año 2010. La falta de visibilidad de los Saltos es un gran obstáculo para el desarrollo del turismo regional”, agregó el jefe comunal. De este lado de la frontera, la situación es similar. Miguel Taszi, representante de la Cooperativa de Lancheros del Moconá, dijo que hay al menos 63 emprendimientos turísticos que dependen de la visibilidad de los Saltos del Moconá. “El lunes pasado, el hidrómetro marcó 55 centímetros de altura y la mañana del martes amaneció midiendo 5,55 metros. Por tanto, no hay infraestructura que soporte ese comportamiento”, señaló.

 

El comercio misionero sufrió una caída mayor al 10 por ciento

COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA

Indicaron que deben ajustarse a los elevados importes de lista marcados por los proveedores. Además, reconocieron que disminuyó fuertemente el consumo de frutas, verduras, queso y lácteos. El primer semestre del año marcó una tendencia de precios elevados en la ciudad de Posadas, principalmente sobre los productos comestibles. Desde el sector comercial aseguraron que por este motivo cayeron abruptamente las… Leer más  »