“Los intendentes están viendo que el turismo puede generar empleo”

POLÍTICA, TURISMO | miércoles 29 de noviembre de 2017


El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa se refirió a las expectativas y los números reales que genera la actividad en la provincia a pesar de la crisis económica en el país. Dijo, que se logró distribuir las visitas en otros centros turísticos además de Cataratas. Anunció que el año próximo el eje será el aumento de la conectividad, con hidrovía, más vuelos y la Ruta Jesuítica.

Arrúa charló con Diario99 haciendo un balance de lo que deja este año y se espera para el 2018. Además, señaló que el turismo genera el 10 por ciento del empleo en Misiones y espera que los municipios se sumen a la actividad para ampliar esta actividad que “no es sólo ocio y recreación, es una actividad económica”.

Números y récord. En el último fin de semana largo, la provincia recibió 23 mil visitas que se distribuyeron entre Iguazú, San Ignacio, El Soberbio y Posadas. El ministro destacó esto como parte de la política de promover otros lugares además de Cataratas.

– “Misiones, dejó de ser ‘full day Cataratas’, hay recorridas por otros lugares de la provincia. Si bien, tenemos diferentes termómetros en Misiones, Cataratas medimos más porque representa la industria del turismo”.

-“Este año superamos al año pasado, queremos superar al 2015 un año récord. Queremos llegar al millón 400 mil turistas”.

Asimetrías en el turismo

-“La asimetría fue siempre parte del movimiento del mercado. Desde el Estado provincial impulsamos distintas acciones, con mucho esfuerzo, para que el costo se achique y el sector privado tenga mas rentabilidad. Ahora, está en el sector privado que la economía empiece a recuperarse y genere puestos de trabajo. Nosotros generamos las condiciones, pero los que juegan el partido, son los empresarios, la gente, son los que tienen que ganar el partido. Las asimetrías van a seguir siendo parte del proceso”.

-“Por ejemplo, el turista que viene a Posadas, dentro de las encuestas realizadas se desprende que uno de sus motivos de visita, es hacer compras en Paraguay, lo mismo en Iguazú, que la gente va a Ciudad del Este. Eso va a seguir siendo así. Podemos seguir pidiendo ayuda y quejarnos o realizar acciones propias. Los problemas los vemos como desafíos”.

Proyecciones 2018

-“El 2018 viene con más continuidad, con la implementación de la Rutas Jesuíticas, la hidrovía Paraná-Paraguay. Para cuando se inauguren los puertos, ya tenemos una empresa que esta operando el ‘Maracuyá conexión” y va a haber llamado a licitación para otras empresas”.

-“Iguazú tiene 15 vuelos diarios, a Córdoba, Rosario y Salta, además de a Buenos Aires. Posadas tiene tres vuelos diarios y se va a sumar uno más a Córdoba. Iguazú va a sumar uno o dos vuelos más a Córdoba y Buenos Aires con las Low cost – vuelos de bajo costo-”

Cartelería, la vieja deuda

El ministro reconoció como una tarea pendiente la cartelería indicativa en los corredores turísticos de la ruta 14, zona Centro y Alto Uruguay. Sin embargo, dijo que el foco está puesto en la promoción de los atractivos de la provincia.

-“El mercado del turismo se mueve a través de internet. Hay que acompañar con infraestructura que es un costo importante. Buscamos acompañamiento del sector privado. Hay una tarea pendiente con la carterlería, pero lo que más nos interesa es estar dentro del mercado de opciones a nivel internacional y nacional que es mas barato y efectivo”.

¿Y los municipios?

Esta gestión en Turismo, comenzó una política de coordinación mas fina con los municipios. Si bien, las comunas están incorporándose cada vez más a la actividad turística, la industria sin chimeneas aún no forma parte de las prioridades municipales.

En este sentido, Arrúa señaló: “Hicimos dos foros, presentamos un proyecto de ley para que se trate sobre tablas, tiene que ver con un Consejo Provincial de Turismo. Para que todos los municipios puedan participar. Se van a dividir por regiones. Lo hicimos porque faltaba la voz de ellos, de los municipios, queremos que todos participen. Estamos trabajando mucho en ese sentido, este año fueron casi 20 municipios a la Feria Internacional de Turismo, eso es muy importante. De 75 municipios sólo 25 tienen Dirección de Turismo. Es importante que incorporen al turismo, porque no es sólo recreación y ocio, es una actividad económica y en Misiones es una industria que genera 10 por ciento de empleo registrado, y eso lo están viendo los municipios…. con ese numero los intendentes están viendo que es una actividad que puede generar empleo en sus comunas”

Capitanich visitó Misiones y se reunió con militantes

CAMPAÑA, POLÍTICA

En el marco de #Hay2019, Jorge Capitanich fue recibido por cientos de personas que desbordaron este sábado 21, el local de avenida Uruguay 3692, superando ampliamente las 200 personas que se esperaban que concurrieran a la convocatoria, llegadas de distintos puntos de la provincia como Alem, Oberá, Andresito e Iguazú. El Ciclo de Charlas “Construyendo la Unidad”, se abre con… Leer más  »