“Los grandes capitalistas y el Gobierno son cómplices en la pobreza”

CRISIS | jueves 13 de julio de 2017


El dirigente agrario Hugo Sand fue uno de los disertantes en la masiva marcha que hubo esta mañana en Posadas en contra de las actuales medidas económicas que implementa el Gobierno nacional, y que impactan negativamente en los sectores del agro, el comercio, obreros ruraes y de la construcción, trabajadores estatales, entre tanto otros.

 

“El hambre y la miseria (que hay) es una vergüenza”, dijo Sand, contudente, frente a miles de personas que se concentraron esta mañana en las calles centricas de la capital de Misiones. “Los grandes capitalistas y el gobierno son socios en todos esto”, agregó al discursar en las puertas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 

Sand, juntos a otros dirigentes agrarios, vienen planteando a los gobiernos de la Nación y  de la Provincia la necesidad imperiosa de establecer medidas que aseguren el pago del precio de la hoja verde y de la yerba mate canchada de yerba mate, algo que no está ocurriendo, denuncian, y que repercute en la profundización de la crisis social y agraria de Misiones. “Le pido al presidente del INYM, a los directores de la Producción  y fundamentalmente a los directores que representan a los grandes molineros, a Las Marías, a Yerbatera del Nordeste, que tengan a valentía de decir a los molineros que paguen lo que corresponde a los agricultores misioneros”, convocó.

 

“La miseria y la pobreza, es vergozoso, y más vergonzoso porque tenemos una provincia rica. Este año el sector industrial (de nla yerba mate) se va a quedar con 1.500 / 1.600 millones  de pesos que deberían llegar (si se pagara el precio oficial) a los chacras, a los agricultores, a los tarferos, a los trabajadores rurales. Esto es un injusticia,   hay que denunciarlo públicamente: no pagan lo que corresponde, y tenemos jueces que los avalan; ¿dónde está la Justicia?”, explicó y preguntó el dirigente. “El Gobierno y el INYM han fijado un precio de 6,00 pesos por kilo de hoja de yerba mate, nos pagan 4, lo demás se queda en el bolsillo de estos señores (industriales)”, señaló.

 

Sand recordó que el problema es de vieja data. “No es el primer año que esto sucede, es histórica la estafa que están haciendo”, manifestó, al tiempo que invitó a “refundar el Instituto Nacional de la Yerba Mate: aquellos hombres y aquellas mujeres que no quieren cumplir con la Ley, creo que deben dar un paso al costado; al Ministerio de Agroindustria de la Nación le decimos que cumpla con la ley yerbatera, que aplique los cupos de cosecha a los grandes capitalistas y que limite las plantaciones de yerba porque se van a quedar con todo, ya se están quedando con todo”.

 

Como consecuencia de las medidas ecoómicas vigentes y la ausencia de Justicia, Sand observa que “los jóvenes migran a las villas miserias y lentamente las chacras van pasando a las manos de ellos (grandes empresarios). Por eso digo, es un  problema político el que tenemos en el agro. El hambre y la miseria (que hay) es una vergüenza. Los grandes capitalistas y el gobierno son socios en todos esto”, expresó con seguridad.

 

 

 

La recesión se intensifica en el tercer trimestre

CRISIS

El Producto Interno Bruto (PBI) registró en el tercer trimestre del año una caída de 3,5% en relación a similar período de 2017. Además, frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los tres trimestres de 2018 que ya fueron relevados por el INDEC,… Leer más  »