Los gobernadores del  peronismo “dialoguista” suspenden la reunión para hoy

NACIONALES, POLÍTICA | martes 15 de mayo de 2018


Los gobernadores del peronismo “dialoguista” resolvieron levantar la reunión que venían organizando para este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El motivo fue la falta de consenso interno sobre la postura que tomarían respecto a las negociaciones del gobierno con el FMI y al proyecto para limitar el tarifazo que debe tratar el Senado. Incluso algunos gobernadores adelantaron que no viajarían, por lo que directamente resolvieron cortar por lo sano. Poco después, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que motorizaba la juntada, volvió a expresar en Twitter su desacuerdo con que el Congreso legisle sobre las tarifas de servicios. “El Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley”, insistió ayer en una postura que parece minoritaria.

El origen del desacuerdo puede ser la reunión que cinco gobernadores mantuvieron la semana pasada con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. A algunos de ellos no les gustó nada que fuera presentado como un supuesto “apoyo” opositor al acuerdo con el FMI y querían desmentir esa idea. Es el caso del tucumano Juan Manzur, que luego de aquel encuentro salió enseguida a aclarar que a él le parecía mal que el Gobierno acudiera al auxilio del Fondo. Está claro que más allá del apoyo institucional, hay gobernadores que no están dispuestos a compartir el costo político de la crisis financiera que sufre el macrismo. Especialmente viniendo de un Gobierno que, aseguran, los atiende poco y nada. Según aseguraban en la gobernación tucumana, ante las diferencias de posturas, Manzur ya había dicho que no concurriría a la reunión en el CFI.

Algo similar ocurre con el proyecto sobre tarifas, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Hubo gobernadores que desde el vamos se posicionaron contra el proyecto mientras que otros son de la idea de dejar a los senadores actuar libremente y obligar a Macri a pagar el costo del veto, una decisión que el Ejecutivo ya hizo trascender como resuelta.

Pero, por algún motivo, Schiaretti quiso ayer volver a poner de manifiesto su rechazo a que el Senado apruebe el proyecto. “De ser aprobada sería vetada por el Ejecutivo, por lo cual no beneficiaría a la gente”, fue su extraño análisis. “Insisto que para beneficiar a la gente debemos disminuir el IVA, que es un impuesto que aportamos Nación, Provincia y Municipios”, añadió.

El pasado fin de semana, Schiaretti, también por Twitter, había llamado a “a garantizar la gobernabilidad” con el propósito de “evitar las grandes crisis”. “De esta situación que vive el país saldremos adelante si todos nos convencemos que debemos garantizar la gobernabilidad”, había remarcado el gobernador cordobés, de relación sinuosa con Macri. Tan rara es la relación, que desde el radicalismo cordobés salieron a criticarlo incluso por su rechazo a que se apruebe el proyecto contra el tarifazo. “Si Juan Schiaretti no hubiera especulado con un doble discurso para desgastar al gobierno del presidente Mauricio Macri, hoy no tendría que andar haciendo piruetas para evitar que el Senado apruebe la ley de tarifas del PJ”, expresó el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, uno de los posibles candidatos de Cambiemos en Córdoba. Negri insistió en marcar el costo fiscal que tendría el proyecto opositor, el caballito de batalla del rechazo oficialista.

Por su parte, el sanjuanino Sergio Uñac se mostró en las redes sociales en un encuentro con los intendentes de su provincia. “Acordamos la reducción y quita de impuestos municipales en la boleta de energía eléctrica, buscando reducir el impacto del gran aumento de tarifas en la economía de los sanjuaninos”, explicó, en una senda parecida a la de Schiaretti.

A todo esto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció el acompañamiento de un sector de los gobernadores al Gobierno “aun en las diferencias y en las disidencias”, pero reafirmó que “no cogobiernan” con la gestión de Cambiemos.

Página 12 

Harina: La bolsa de 50 kilos pasó de $210 a $700

CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA, INDUSTRIA, NACIONALES

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), Diego Cifarelli, advirtió que “estamos ante un incremento importante” en el precio de la harina en los últimos cinco meses, que influirá directamente, por ejemplo, en el precio del pan. En declaraciones radiales, el industrial precisó que en diciembre pasado la bolsa de 50 kilos de harina valía entre… Leer más  »