Los despidos en Agricultura Familiar atentan contra la soberanía alimentaría

AGRO, AJUSTES, CRISIS | martes 8 de mayo de 2018


Los despidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la Nación afectaron también a los productores que reciben la asistencia y el acompañamiento de estos técnicos en varias localidades de la provincia, en algunos casos desde hace más de 20 años.

En lo que va de 2018 ya fueron despedidos 150 empleados de ese organismo que colaboran y asesoran a los pequeños productores familiares en todo el país.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos ya suman 330 despedidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y 213 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Al respecto se manifestó el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Manuel Skupieñ, quien comentó que con el “achicamiento del Estado” comenzaron a llegar cartas documento a trabajadores, entre ellos uno con casi 30 años de servicio como Raúl Gorriti.

Según detallaron desde ATE, en la provincia de Misiones, los despidos en las oficinas de la SAF ya suman 17 (siete en Eldorado, tres en San Pedro, dos en Posadas, y uno en Bonpland, El Soberbio, Andresito, Montecarlo y San Vicente).

Alternativa

Sobre esta situación, también se expresó Miriam Samudio de la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray quien contó que desde el año 2000 trabajan con Raúl Gorriti y Gabriela Bobadilla, dos de los despedidos.

“Desde el comienzo contamos con asesoramiento de técnicos del entonces Programa Social Agropecuario (PSA). Raúl Gorriti y Mariela Bobadilla empezaron con nosotros el proceso de conformación de la asociación, primero con la planificación y una vez que se consolidó bien el grupo con el acompañamiento en la parte productiva. La finalidad de todo esto era el desarrollo de una alternativa para la alimentación de las familias de la zona”, relató Miriam.

Recordó que la falta de fuentes laborales movilizó a los productores “para buscar distintas formas de trabajar la tierra. Comenzamos plantando productos para el autoconsumo. Criamos animales y teníamos huevos siempre con la ayuda de los técnicos que pasaron a ser nuestros amigos. Ya en el 2007 nos armamos como asociación, y en el 2016 nos conformamos como cooperativa en la zona del Alto Paraná”, detalló Miriam. Gracias a ellos se abrió una escuela del SiPTeD (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo) donde muchos terminamos la secundaria. Gracias a ellos soy egresada de la escuela. También nos ayudaron a darle un valor agregado a nuestros productos, en todo lo que es la comercialización y la producción”, destacó Miriam.

Fuente: Primera Edición

“Miles de productores quedaron afuera del Monotributo Social”

AGRO, CACHO BARBARO, DENUNCIA, MISIONES, RECLAMO, TABACALEROS

El Presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor “Cacho” Bárbaro, solicitó al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, que arbitre medidas urgentes  para frenar el dramático impacto que ya mismo tiene en Misiones la reformulación del Monotributo Social Agropecuario a Costo Cero, categoría tributaria que va a… Leer más  »