“Los despidos afectan la inclusión social y mejoras de agricultores e indígenas”

AGRO, AMBIENTE, TURISMO | miércoles 25 de abril de 2018


Integrantes de distintos emprendimientos y organismos de todo el país (entre ellos, Misiones)  que se dedican al Turismo Comunitario salieron a respaldar el trabajo de quienes fueron despedidos por el Ministerio de Agroindustria de la Nación (330 personas) y a advertir que de continuar con estas medidas se afectará seriamente los procesos de inclusión social y mejoras en miles de campesinos e indígenas.

“Frente a los despidos masivos ordenados desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las comunidades campesinas e indígenas, los grupos comunitarios de base, los técnicos territoriales e investigadores de distintas universidades que formamos parte de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario expresamos nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del SENASA, quienes día a día acompañan los procesos de organización en nuestros territorios”, sostienen en un comunicado enviado a través de las redes sociales.

El Turismo Rural Comunitario “es una actividad complementaria del buen vivir de las comunidades, y una oportunidad para la inclusión social”, hacen notar. “El acompañamiento técnico de los trabajadores de la SAF, del INTA y del SENASA es fundamental para el fortalecimiento de nuestras organizaciones, la visibilización ante los organismos gubernamentales y el sector privado, no sólo por su compromiso profesional sino también por su involucramiento personal con nuestros proyectos y el vínculo afectivo y de confianza que establecemos”, agregan.

Los despidos ya concretados y la incertidumbre sobre la continuidad de otros trabajadores presentan un escenario de difícil proyección para el desarrollo territorial. “  Sin acompañamiento técnico, muchos de los procesos que venimos desarrollando quedarían truncos, y junto a ellos el sueño de miles de familias campesinas e indígenas que apuestan al Turismo Rural Comunitario como una herramienta de desarrollo territorial”, manifiestan desde las comunidades Mbya Guaraní Yryapú e  Ita Poty  Miri, y el Proyecto Mate, de Puerto Iguazú, Misiones; Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay, Lavalle, Mendoza; Comunidad Los Amaichas, Tucumán; Comunidades originarias coyas del Araza y Lipeo y Baritu, Municipio de Los Toldos, Salta;  Aguinaos Intérpretes Turísticos; Comunidad Aborigen Kolla de Tolar Grande y Red Licuan; Asociación de Turismo Rural Comunitario Yariguarenda, Tartagal, Salta; Asociación de Familias con Identidad Huertera; y siguen firmas.

Desde Turismo Comunitario destacan el apoyo de los técnicos en los territorios agrícolas y aborígenes.

 

“Las modificaciones a la ley de semillas son un paso más en la privatización”

AGRO

La Comisión de Agricultura aprobó la modificación de la Ley de Semillas 20.247. El próximo 22 de noviembre se trata la ley en la Cámara de Diputados de la Nación.  En rechazo a los cambios propuestos, se convocaron frente al Congreso organizaciones campesinas, de agriculturas familiares, políticas, sociales y ambientales, pueblos originarios y organismos de derechos humanos. Aseguran que en países… Leer más  »