Los aumentos en bienes y servicios continuarán durante el 2018

AJUSTES, ECONOMIA, NACIONALES, POLÍTICA, SERVICIOS PÚBLICOS, SOCIEDAD, TARIFAS | viernes 1 de junio de 2018


Junio llega con varios aumentos, en bienes y servicios. De esta manera, continúa la política tarifaria tras el veto presidencial. El cronograma de aumentos graduales, planteado por la Nación como la única vía posible para bajar el déficit fiscal, alcanza diversos sectores y únicamente fue suspendida ayer la suba de los combustibles. Sólo en julio no están previstos aumentos; en cambio, para agosto se vienen incrementos en la electricidad, en septiembre el gas y noviembre y diciembre combustible, más lo que quedó en suspenso.

De esta manera llega el nuevo mes, con otra suba fuerte en precio de autos -en más del 6 por ciento-; en servicio de medicina prepaga también -que se suma a la de medicamentos-, y se esperan mayores incrementos en alimentos. Por otro lado, en Posadas, como en otros puntos del país, entra en vigencia el nuevo precio del transporte urbano de pasajeros (ver página 4).

En los precios de los combustibles estaba prevista una suba en promedio de 40 centavos por litro en las naftas y el gasoil, que a última hora de ayer se postergó. El aumento se había anunciado debido a una sorpresiva decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que resolvió elevar un 6,7 por ciento el Impuesto a los Combustibles a partir de hoy.

Con ello se estimaban que naftas y gasoil aumentarían un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro), rompiendo así el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras.

Para evitar que ello ocurriera, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó a las principales empresas del sector para analizar mecanismos de compensación del impuesto inflacionario.

Variaciones de la moneda y efectos de la inflación

$25,55. Cerró el dólar para la venta. El avance de este mes supera en casi cinco puntos porcentuales al revalúo que tuvo la moneda estadounidense en todo 2017.

22%. El peso se depreció. Ello corresponde al reciente mayo frente al dólar. Se consigna que acumuló un retroceso del 34 por ciento desde que arrancó el año.

6%. De aumento de autos. Se trata de las nuevas unidades que están siendo comercializadas en el país. En lo que va del año el incremento se eleva al 9%.

Tras varias reuniones, las petroleras abandonaron el Ministerio de Energía con una decisión abierta sobre si aumentaban o no los precios, consignó Infobae. Por tal razón, por el momento, se postergó dicho aumento.

En medio de esta corrida, un funcionario de Aranguren terminó dejando su cargo. Se trata del subsecretario de Coordinación Administrativa, Marcelo Blanco.

Medicina prepaga y alimentos

Las cuotas de la medicina prepaga también aumentan 7,5% a partir de hoy, ya que a fines de abril último el Gobierno autorizó otro ajuste en ese servicio, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Este nuevo incremento se suma al 4% que ya habían aplicado las prepagas en febrero de este año.En tanto, en el sector de la Salud ya pesa un incremento de alrededor del 20% en el precio de los medicamentos por acción de la devaluación.

A su vez, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, en las próximas semanas los productos lácteos aumentarían entre 7% y 9%, lo que derivaría en una industria láctea que pagaría de $6,6 a $7 el litro de leche cruda.

El peso se depreció 22% en mayo frente al dólar estadounidense y acumuló un retroceso del 34% desde que arrancó el año. Ello sucede horas después de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley sobre tarifas.

El dólar registró otro récord

Como resultado de la crisis cambiaria, el dólar avanzó seis centavos ayer al récord histórico de $25,55, con lo que cerró el mes de mayo con un alza del 22,1% ($4,65), en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio realizado por ámbito.com. De esta manera, el avance de este mes supera en casi cinco puntos porcentuales al revalúo que tuvo el dólar en todo 2017, cuando cerró con un ascenso de 17,2%. El mercado recordará mayo como el mes de la crisis cambiaria, en la que el dólar avanzó casi 25% desde fines de abril hasta el 15 de mayo, día del ‘supermartes’ de licitación de Lebac (vencían títulos por 617.000 millones de dólares). En ese contexto, el gobierno adoptó una serie de medidas con el objetivo de contener la escalada: el Banco Central salió a ofrecer 5.000 millones de dólares en el mercado único y libre de cambios; intervino en el mercado secundario de Lebac; lanzó la posibilidad de un swap de Lebac de corto a largo plazo; participó del mercado de futuros del dólar; subió la tasa de política monetaria al 40%. Mientras, el Tesoro colocó Botes para restar presión al mercado cambiario, entre otras medidas.

Acciones de Metrogas cotizan al alza tras el veto presidencial

El presidente Mauricio Macri hizo ayer una fuerte defensa a la decisión de vetar la ley impulsada por la oposición para retrotraer las tarifas de los servicios públicos (gas, luz, y agua) a noviembre de 2017 y casi a modo de reto disparó: “No entendieron que el Congreso no es el que tiene que fijar tarifas”, consignó Ambito.com.

“Si dejábamos esa ley, había que invertir 110.000 millones de pesos, significaba suspender la Asignación por Hijo y otros programas sociales”, advirtió Macri.

La ley que limita la suba de tarifas de los servicios públicos duró apenas unas horas.

El Senado le dio ayer a la madrugada la media sanción que le faltaba al proyecto que retrotrae el precio a noviembre de 2017 y apenas pasadas las 8 de la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que el presidente Mauricio Macri “ya vetó la ley”.

La decisión había sido adelantada por los funcionarios de la Casa Rosada y el propio mandatario argumentando que es “inviable económicamente”. Tanto el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ como el massismo y otros opositores repudiaron el veto.

Las acciones aumentaron. Las acciones de Metrogas treparon 5,3% luego del aval del Gobierno al aumento de tarifas.

La Bolsa porteña operó en positivo en la rueda de ayer, encabezada por la mejora de las cotizaciones de las compañías energéticas como respuesta al veto presidencial a la ley que intentaba retrotraer el alza de tarifas de servicios públicos a diciembre del año pasado.

El índice Merval avanzó 0,8%, cerca de las 28.600 unidades, en su segunda rueda consecutiva de subas, tras perder un 11,1% en las anteriores seis ruedas de negocios.

El Territorio (Antonio VIllalba)

#CorteAlRecorte: Intervención contra el ajuste a la Educación Universitaria

AJUSTES, EDUCACION, POSADAS, PRESUPUESTO, RECLAMO, SOCIEDAD

En horas de la mañana alumnos y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) realizaron una intervención en la plaza 9 de Julio para manifestar su desacuerdo a los ajustes en educación. La actividad parte en el marco de las clases públicas que viene realizando la Universidad Nacional de Misiones para expresar a toda la sociedad el… Leer más  »