«Los alimentos aumentarán cerca de un 15 %»

AJUSTES, COMERCIO, CONSUMO, CRISIS, DEVALUACIÓN, ECONOMIA, MISIONES, NELSON LUKOWSKI, POSADAS, SUPERMERCADOS | lunes 3 de septiembre de 2018


Para el jueves vamos a tener los nuevos precios que tendrán un incremento, como máximo de un 15%”, indicó el supermercadista de Posadas Nelson Lukowski. El acumulado hasta agosto fue del 10% . El consumo cayó un 40% en minoristas de Posadas.

 

De esta manera el comerciante minorista se refirió al abastecimiento y precios de los alimentos luego de la corrida cambiaria de la semana pasada.

En una entrevista para Radio Mas (92.9), Nelson explicó que las distribuidoras decidieron esperar para tomar nuevos pedidos, hasta el miércoles o jueves. Sí cumplieron con el abastecimiento de aquellos productores que estaban comprometidos.

Nelson Lukowski.

Los aumentos nunca son en función a la suba del dólar, sino del combustible”, explicó.

Lukowski señaló que los precios no aumentarán un 30 o 35%, como trascendió por diferentes medios. Por otra parte, negó que haya desabastecimiento. “Tenemos respeto por nuestros clientes, si necesitan llevar un pack de azúcar, lo llevan”

Aumentos y consumo

El empresario supermercadista, se refirió a la caída del consumo, a los precios cuidados, y al aumento de los precios.

-“Desde octubre pasado cayó el consumo entre un 30 y un 40 por ciento. La gente lleva lo básico y necesario”.

-“Precios cuidados no funciona porque se aplica sobre primeras marcas y la gente prefiere las segundas, que son más baratas”.

-“En agosto se registró un aumento acumulado del 10%. Hay productos como la yerba mate que subió un 9%. El pollo y la carne, son los productos que más aumentaron”.

Monopolios

Lukowski también opinó sobre las políticas macro en relación a los alimentos.

El gobierno debe tomar medidas para controlar a los monopolios económicos. Los alimenticios, sobre todo. Son seis marcas que manejan todo en el país. Y son los que ponen los precios a los 50 productos del programa “precios cuidados”.

 

Por Romina Kujarchuk

Crisis. Posadas tiene 8 mil personas desocupadas (creció 4,9%)

AJUSTES

Siguiendo los datos más recientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), durante los primeros tres meses de 2019, el mercado laboral en el aglomerado Posadas se comportó de la siguiente manera: ▶️ Actividad laboral → 44,2% ▶️ Empleo → 42,0% ▶️ Desocupación → 4,9% ▶️ Ocupados Demandantes de Empleo → 15,5% ▶️ Subocupación → 12,5% ▶️ Subocupación Demandante → 11,1%… Leer más  »