“Los 150 millones son para prolongar la agonía de los colonos, y la Ley sigue sin aplicarse”

CRISIS YERBATERA | domingo 23 de julio de 2017


De esta manera, los pequeños y medianos productores de yerba mate responden a la nueva promesa que hizo el Gobierno de la Nación para remediar el incumplimiento de precios del kilo de hoja verde y de la canchada. Consideran que la nueva promesa que hizo el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Bruyaile, a su par de Misiones, José Garay, no sólo no es suficiente para resolver el problema social y económico sino que además vuelve a evidenciar el no cumplimiento de la Ley 25.564, que establece que en casos como el actual deben implementarse medidas como la suspensión de cosecha y secanza y la limitación de plantaciones, algo que exigieron los dirigentes agrarios y que hasta la fecha no se cumplió.

Buryaile volvió a prometer la semana pasada un financiamiento de unos 150 millones de pesos -a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fonagro)- para asistir a productores afectados por pagos a largo plazo.

Tomamos conocimiento que Nación financiará con 150 millones de pesos al sector, nosotros consideramos que esa no es la solución, creemos que eso es prolongar la agonía del colono“, sostuvo el dirigente Hugo Sand.150 millones no alcanza para nada, lo que se está haciendo, es financiar con fondos públicos a las empresas privadas, eso esta mal, hay que aplicar la ley yerbatera y ya está, no tiene futuro esto“, agregó.

Los agricultores se reunieron el sábado en San Pedro para definir que acciones tomarán para forjar un cambio que se traduzca en la salida de la crisis, que comenzó a evidenciarse en marzo de 2016 y que se profundizó en este 2017. En el lugar, se volvió a denunciar públicamente el incumplimiento del precio oficial (6 pesos el kilo de hoja verde y 22 el kilo de hoja canchada), la decisión del INYM de permitir la continuidad de la zafra en contra posición de los colonos que han exigido la limitación para equilibrar la oferta y la demanda, y acciones a concretar para revertir este cuadro. Se planteó la posibilidad de un tractorazo, y de otras manifestaciones. “Desde Andresito podemos acompañar pero no estarán dadas las condiciones para salir el primero de septiembre; de todos modos la propuesta será tratada en esa zona, pero lo que si debemos tomarnos en serio y no salir cuatro o cinco en la calle, debe ser una medida masiva y representativa al sector”, explicó Julio Peterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte.

Sand, en diálogo con la prensa, señaló que “estamos recorriendo los distintos sectores para llegar a un consenso” sobre cuál será la forma de manifestación. “Todavía no se decidió qué hacer, en la zona centro están de acuerdo con el paro al igual que San Pedro y Andresito, queremos consensuar, falta recorrer la ruta 12 y a partir de ahí, fijar fechas y formas”.

El histórico dirigente volvió a recalcar que no se aplica la Ley 25.564 y que ellos empuja a tomar medidas. “Hay una ley y no se está cumpliendo, el paro se viene, no queda otra“, dijo,al tiempo que informó que “el lunes estaremos en Posadas, para que el presidente del Inym nos explique bien la situación, esto no tiene solución”.

 

Las organizaciones sociales consideran que es histórico el acuerdo que lograron con Nación para el sector tarefero

CRISIS YERBATERA, ECONOMIA, GREMIALES, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, RECLAMO, TAREFEROS, TRABAJO, YERBA MATE

Las organizaciones sociales de Misiones, comenzaron a trabajar en el registro de los trabajadores tareferos y tareferas que recibirán una tarjeta alimentaria, que permitirá a cada una de las 15 mil familias, comprar mercaderías por un monto de 2.350 pesos mensuales. Por una cuestión de recursos, y como no existe un registro fehaciente, en principio se entregarán en diciembre, una… Leer más  »