Lo social y lo ambiental en el horizonte de empresas regionales

AMBIENTE, LEGISLATIVAS | domingo 30 de septiembre de 2018


La Legislatura de Misiones fue elegida como sede del “Sexto Encuentro Regional de Empresarios y Empresarias: Camino y acción hacia Empresas Sustentables”, que convocó a titulares de compañías, entidades, emprendedores, profesionales y referentes de organizaciones públicas de la provincia, de Corrientes, Chaco, Formosa, Paraguay y Brasil.

Participaron de diferentes actividades de capacitación sobre cómo generar empresas rentables que tengan un impacto social y ambiental; actualidad y desafíos de la economía regional; y posibles caminos de acción para hacer las empresas más competitivas y sustentables.

La organización estuvo a cargo de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CaMEM), con apoyo del Parlamento Misionero.  

Encabezaron la apertura la diputada provincial Silvana Giménez; el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; y la presidente de CaMEM, María Bower Pelozo.

También participaron del Encuentro la representante de Misiones ante el Consejo Federal de Inversiones, Viviana Rovira; la primera dama del Departamento Itapúa de la República del Paraguay, Carolina Lapierre; por la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP), Ana María Ortiz Villalba y Blanca Cardozo; de la Federación Económica de Brasil, Argentina y Paraguay, Elenice Richter y Elina Michalski; la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa, Norma Ríos; la ex presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Chaco, Silvia Durán; y de la Unión Industrial de Corrientes, Alejandro Gubinelli. Además de diputados provinciales y nacionales, y funcionarios de los Poderes del Estado.

Durante el encuentro se desarrolló el taller “Empresas B, el triple impacto como modelo de negocio” a cargo de la licenciada Lorena Núñez. El licenciado Gerardo Schwarz, de Fundación Mediterránea brindó la charla “Economía regional”; y la licenciada Adriana Steinhardt disertó sobre “Competitividad, sustentabilidad y eficiencia, claves para esta convivencia”.

La legisladora provincial Silvana Giménez explicó que esta instancia de capacitación se fundamenta en la necesidad de incorporar cambios en los procesos productivos de las empresas.

Este nuevo paradigma implica el compromiso con el cuidado del ambiente y promover una mayor participación de las mujeres en puestos de decisión y de poder.

“Este es un tema que compete a todos, con acciones de Gobierno, pero también desde el sector privado, lo que implica una concepción de corte transversal”, manifestó.

A su turno, el vicegobernador Oscar Herrera subrayó el trabajo conjunto con CaMEM para concretar objetivos comunes, y “crecer en materia de responsabilidad social empresaria, y a su vez, en políticas públicas”.

Asimismo, destacó “la tarea y el acompañamiento de la referente del CFI, Viviana Rovira, que permite gestionar la articulación de diferentes programas de ensamble”.

En consonancia, la presidente de CaMEM María Bower Pelozo hizo hincapié en la sinergia y colaboración que han encontrado en la Cámara de Representantes que promueve “las herramientas para trabajar juntos y poner el ejemplo”. 

Producción de Plantas Nativas

AMBIENTE

El 23 de noviembre se realizará el Curso Taller de Producción de Plantas Nativas en Dos de Mayo. La jornada será de  8 a 18 hs., en el Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal Modelo Dos de Mayo, en Picada Indumar, ubicada sobre la Ruta Nacional 14, Dos de Mayo, y está orientado a viveristas, técnicos y productores, escuelas… Leer más  »