Ley Provincial de Teatro: “El IPTI es un bien de la comunidad misionera”

CULTURA, MISIONES | lunes 11 de febrero de 2019


El ámbito artístico y puntualmente el teatrero está de festejo, a tres años de la aprobación de la Ley Provincial de Teatro VI – N°180 y por orden del Ejecutivo se nombraró al director ejecutivo del IPTI: Leo Guzmán. Se  suma Ana Luz Kallsten como directora artística. Con este hecho da inicio oficial a la puesta en marcha del Instituto Provincial de Teatro Independiente. Luego de varias idas y vueltas, de actores que proclamaban su pronta implementación, desde este lunes 11 de febrero el IPTI comienza a entrar en funcionamiento.

“Hoy nosotros estamos acá, pero el instituto es un bien de la comunidad entera. No solamente teatral sino de la comunidad misionera, porque es una herramienta transformada en la vida de un ser humano”. Así lo expresaban Leo Guzmán y Ana Kallsten, en la entrevista realizada por Diario 99, haciendo referencia del primer encuentro oficial con la ministra Ivonne Aquino. 

Tras la espera de su ejecución ¿Cómo se sienten con el nombramiento y las movilizaciones que surgieron por parte de los actores misioneros?

Leo: El hecho de que esto se vaya a poner en marcha, para nosotros es una gran felicidad. A nivel personal, también porque ha sido una espera bastante paciente, sigilosa, concreta, pero sabiendo los tiempos políticos del país. Yo traté de consensuar más con el Ejecutivo, nosotros sabíamos que iban a cumplir. A veces, la euforia, las ganas, el deseo, hace por ahí, que uno haga las cosas desmedidas, que no fue mi caso. Yo fui muy paciente y sabía que iba a salir.

Ana: Dificultan más este tipo de medidas a la ejecución del proyecto porque se genera una distancia enorme entre el poder ejecutivo y los teatreros. Ser mediador y conciliar creo que la característica por la cual nos convocaron a los dos.

Conformación del IPTI

El consejo directivo del IPTI será conformado por los mismos trabajadores del teatro, se creará el Registro Provincial del Teatro Independiente y se elegirá democráticamente los consejeros de cada región de la provincia. Salvo el cargo de Leonardo (director del organismo) que lo designa el Ejecutivo.

Leo: Vamos a empezar a trabajar el lunes. El primer trabajo nuestro es hacer un relevamiento completo en toda la provincia, de punta a punta. Recorriendo todos los lugares para hacer un censo que incluya a todos: actores, actrices, directores, escenógrafos, iluminadores, a todo trabajador del teatro, técnicos, dramaturgos. De ahí se va a armar un Registro Provincial del Teatro Independiente. Luego se van a elegir los concejeros regionales.

La provincia de Misiones, para el IPTI, está dividida en 4 regiones. Posadas es la región 2 y yo soy parte del concejo directivo, los otros 3 lo eligen los compañeros artistas. Cada región elige su representante. Esos representantes pueden ser 2 o 3 o puede ser uno sólo, depende de lo que pase ahí. Fijate vos hasta donde es abarcativa la ley que hace el propio teatrista participe de eso. Entonces se genera eso y se hace una votación. Así se va a conformar la Comisión Directiva. Yo no voy a trabajar sólo con Ana.

Qué implica el IPTI para el teatro y como política de Estado

Leo: Lo pone en un nivel de profesionalismo. Que a través del instituto se profesionalice mucho más la actividad provincial.

Ana: Un Instituto visibiliza al trabajador dentro de su disciplina, que nos profesionalicemos y demos el salto cultural como provincia, no solamente como teatreros.

Leo: Que el Estado hoy por hoy proponga un Instituto para que esto se visualice más, para mi es excelente, porque esto nos va a posicionar a un nivel – casi diría yo – de excelencia. Este es el objetivo que tenemos que ir logrando: un salto regional.

Ana: Es la única provincia del NEA que tiene su propia ley, es el camino a seguir de muchas provincias también. Así como sucedió con el Iaavim y la cantidad de películas que están viniendo a buscar co-producción con la provincia. Eso sería espectacular que llegara a pasar con el teatro, que venga la gente a apostar al teatro de acá y no que seamos solamente los misioneros apostando a nuestro teatro, eso sería un sueño.

Generar más espacios para el Teatro

Si se logra poner una sala de teatro independiente por cada localidad de la provincia, considérate hecho” Leo recuerda con esta frase a uno de sus maestros, el – ya fallecido – referente del teatro Luis Andrada, quien fuera creador de la Sala Tempo e impulsor de la ley, cuando dialogaban acerca de lo que se podría logar con el IPTI.

Leo: Eso es un desafío. Porque lo que está faltando también, es tener más espacios, sobre todo en el interior de la provincia. El interior de la provincia tiene un bagaje de artistas y de grupos bárbaros, que tiene cosas excepcionales para mostrar, pero no tienen el espacio físico o muy pocos. A veces lo hacen en casas donde lo acondicionan para poder montar una obra o un espectáculo, pero no hay una sala de teatro.

Desde el lugar que le toca a cada uno, ¿qué quisieran dejar o aportar?

Leo: Quisiera trabajar por el engrandecimiento del teatro misionero, porque este es un proyecto misionerista y que cualquiera que venga de otro lado, así sean actores o gente de teatro, vean que aquí están las bases de lo que es el teatro misionero. Quiero trabajar intensamente por la profesionalización de nuestros artistas, creo que ahí está el hecho del crecimiento, tanto profesional como personal. Quisiera dejar las bases para quien venga después y continúe con esto. Más que dejar es abrir un camino… hay todo por hacer.

Ana: En mi caso, me gustaría hacer una valorización de los artistas actuales. Convocarlos, que todos tengan el espacio para plantear su mirada sobre el teatro misionero… la cultura misionera. Facilitarles las herramientas para que sus proyectos puedan canalizarse, más allá del IPTI o no. No es sólo el IPTI, es salir buscar los recursos al mundo, a modo Nación, a modo de co-producción. Es abrirles el panorama a los colegas que tengan un objetivo y se pueda concretar el proyecto de cada uno.

Y otra cosa, la formación de espectadores. Hoy tenemos una competencia muy dura con la tecnología, hoy un niño abre el celular y le resuelve la vida al niño a la madre, a todo el entorno. Entonces, ¿cómo hago yo para que esa madre tome la decisión de llevar a su hijo a consumir teatro?  Quiero ir al teatro y no ver sólo a los tíos, los parientes o los compañeros. Yo quiero ver público genuino… que ir al teatro sea algo natural. Si puedo logar eso en mi gestión, ya está.

Ana Kallsten junto a  Leo Guzmán

Por Mariela Roi.