Ley de Urbanización. Con huecos jurídicos la norma pone en riesgo regularización en Misiones

DERECHOS, MISIONES, POLÍTICA, TIERRA | domingo 3 de junio de 2018


El gobierno Nacional presentó el Proyecto de Ley  “Régimen de Integración Urbana y Regularización Dominial para la Vivienda Familiar” que busca la expropiación, construcción y urbanización de las villas y asentamientos en la Argentina. Esto surge a partir de un relevamiento hecho por organizaciones sociales que trabajan con barrios populares. Mientras tanto, la Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Misiones ya viene trabajando con más de 16 mil expedientes y con leyes provinciales que ayudan a la regularización. De aprobarse la Ley Nacional dejaría sin efecto lo provincial y las tierras pasarían a ser de dominio nacional.

En una entrevista con Sonia Mello, subsecretaria de tierras de Misiones, por Radio Más (92.9), la funcionaria comentó los riesgos que implica para la provincia aplicar la Ley Nacional tal y como está planteada. Si bien celebra la discusión y lo cree necesario, deja entrever algunos huecos jurídicos y la falta de especificidad al momento de realizar la expropiación, así también, como con el presupuesto.

¿Cómo va a repercutir esta Ley Nacional en este proceso que ya viene realizando Misiones?

Tal y así como está planteada y presentada la Ley, no favorece porque suspendería todo proceso de regulación que estamos llevando adelante hoy en muchos lugares. En Misiones, las organizaciones ya hicieron un relevamiento del 65% del total de los barrios populares y entre esos, incluyen muchos de los que hoy están en un proceso de regularización. En algunos casos hay proyectos de ley de expropiación presentados por la Cámara de Diputados Provincial. En otros hay acuerdos territoriales que lo venimos haciendo y de aprobarse la Ley Nacional, suspendería todo lo que venimos haciendo con la provincia.

¿En Misiones cuántos títulos se entregaron y cuántos están en gestión?  

Nosotros hemos entregado hasta la fecha más de 16 mil soluciones de tierra. ¿Qué implica? Títulos de propiedad (que son unos 70%), permisos de ocupación, que son los títulos precarios y los contratos de adjudicación, que es, el paso final antes de obtener el título de propiedad. Es el número de soluciones reales que venimos desarrollando, desde la implementación del programa “Mi Título” en la provincia de Misiones.

Estamos en este momento con un movimiento de 20 mil expedientes, ¿qué implica este movimiento? De haberlo mudado de un lugar de descanso, darle documentación, reiniciar con todo lo que tenga que ver con la mensura, con todo lo que tiene que ver con inspecciones actualizadas, es decir, toda una serie de acciones que implica justamente el movimiento en sí del expediente.

¿Cuáles son los puntos de esta Ley Nacional, que más complican a la provincia?

El Proyecto de Ley tiene un anexo que es el relevamiento que hicieron las organizaciones. Y las expropiaciones se harían en base a ese relevamiento. Para la expropiación hay que tener partida inmobiliaria, tenés que tener informes catastrales, tenés que tener fehacientemente las medidas de superficie que vas a expropiar. Hay muchas cuestiones que revisar.

El relevamiento se ha llevado con un GPS, por lo tanto, te determina el lugar donde vive la persona, pero no los datos administrativos generales que necesitas para hacer las expropiaciones. Necesitas hacer una tasación, que lo va a llevar adelante el Tribunal de Tasación de la Nación. ¿Cuánto tiempo va a llevar eso? La ley prevé un tiempo de 60 a 90 días. La mayoría de los barrios relevados no son lugares habitables, se necesita sí o sí reubicar a las familias a lugares que vas a necesitar mucha infraestructura para tener una vivienda digna. La gran mayoría está en situación de hacinamiento, por lo tanto, también tenés que prever donde vas a reubicar esas familias que no entran en esa superficie relevada. Son varias cuestiones que hay tener en cuenta. El proyecto de Ley no te especifica cuál es el presupuesto destinado para llevar adelante eso.

Infografía: El Territorio

Y sin tener en cuenta que Misiones ya tiene leyes que le permiten hacer acuerdo o compras directas. Tiene una Cámara de Diputados que le permite hacer la expropiación, tiene organismos de aplicación que pueden hacer este procedimiento. Hay muchas cosas que deben revisarse, celebro que se esté discutiendo. Misiones tiene una política de Estado que viene dando reales y efectivas soluciones.  Deberíamos sentarnos y escuchar todas las voces y se debería mejorar ese proyecto de Ley para que sea beneficiosas para las familias.

¿Cómo sería la expropiación? ¿Estas tierras pasarían a ser del Estado Nacional?

Esas son las cosas que no están especificadas. Si dice que es suficiente información el Anexo (que es el relevamiento que se hizo). Lo que se puede deducir es que se haría la expropiación de ese lugar relevado, las familias quedarían ahí. Todo pasaría a ser propiedad del Estado Nacional y luego se acordaría con las provincias, cómo se haría la regularización y la puesta de los servicios y la urbanización. Pero, por eso digo, que es una ley que no tiene las cuestiones claras y precisas ni concretas, como se debe ser.

Sonia Mello: “Tiene muchos agujeros legales y de aplicación. Hay muchas cosas que tratarse y creo que no es una ley a aplicarse, así como está estipulada”.