Ecuador continuará con su Revolución Ciudadana

AMÉRICA LATINA | lunes 3 de abril de 2017


El candidato de la gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, se impuso al postulante derechista Guillermo Lasso, de la coalición CREO-SUMA, y se convirtió en el sucesor de Rafael Correa como presidente de Ecuador, tras una reñida segunda vuelta.

Escrutados oficialmente el 98,88% de los votos, Moreno lograba el 51,15% de apoyo, frente a 48,85% que obtenía Lasso, quien empañó la transparencia de los comicios con denuncias de fraude: “Con este manoseo están promoviendo un enfrentamiento, orquestado por la dictadura de un partido único. El pueblo no va a permitir que se cambie su voluntad. Saldremos a las calles para exigir el conteo de votos”, dijo frente a sus seguidores en Guayaquil.

El triunfo de Moreno le da continuidad a la Revolución Ciudadana que Correa acaudilla desde hace diez años, y que le ha dado a Ecuador importantes avances en las principales áreas sociales y económicas, como la reducción de la pobreza, la mejora en las tasas de escolarización y reducción del analfabetismo, la caída de los índices de desnutrición y mortalidad infantil y el registro de la menor tasa de dción de toda Latinoamérica (4,5% en 2015).

“Hemos ganado las elecciones. Voy a ser el presidente de todos los ecuatorianos. Seguiremos con el norte de la revolución”, dijo Moreno a sus seguidores apenas conocidas las cifras que ya le otorgaban una ventaja inalcanzable, mientras la gente estallaba en júbilo frente al palco montado en la sede central de la Alianza PAIS, en las afueras de Quito.

“Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador. ¡Lo haremos en paz y armonía!”, exclamó Moreno al celebrar el resultado, en compañía del presidente Correa.

También se refirió a los mensajes de felicitación que recibió de líderes de América Latina, una vez conocidos los resultados oficiales del balotaje. “Gracias a los presidentes latinoamericanos que han llamado para felicitarnos”, dijo.

Firme rechazo a las amenazas opositoras

Como elíptica respuesta a las denuncias de fraude que por esas mismas horas lanzaba el banquero Lasso, Moreno fue enfático: “Jamás respondimos con violencia a la violencia, siempre estuvimos prestos a llamar a la justicia, la paz, pero que no se engañe nadie, también sabremos hacer respetar la voluntad popular”, advirtió.

La descalificación de los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no resultó sorpresiva: ya en la primera vuelta de los comicios, realizada el 19 de febrero pasado, Lasso había denunciado irregularidades, a pesar de que en el conteo oficial Moreno había quedado a las puertas del 40% de los votos, con más de diez puntos de ventaja sobre su inmediato rival (el mismo Lasso), y por apenas unas décimas porcentuales debió resignar la victoria en el primer turno.

Como se preveía, Lasso se apoyó además en la exigua ventaja a favor de Moreno que consignó el CNE para no admitir la derrota y, en cambio, denunciar fraude: “Creo que han cruzado una línea, y eso es pretender abusar de la voluntad popular. No lo vamos a permitir. Vamos a defender la voluntad frente a las pretensiones de un fraude que tiene como objetivo instalar un gobierno que desde ya sería ilegítimo en Ecuador”, arengó el banquero.

Y en un abierto desafío al presidente Correa lanzó: “Lo hemos enfrentado y lo seguiremos haciendo. No juegue con el pueblo ecuatoriano.”

Su denuncia alentó a algunos de sus seguidores a volcar a las calles el descontento: la policía que custodiaba la sede del CNE tuvo que reforzar el vallado instalado frente al organismo electoral frente a intentos por derribarlo o traspasarlo y así entrar al edificio.

 

El mensaje de Francisco, junto a Alvear, el “obispo de los pobres”

AMÉRICA LATINA

En su primera parada en Chile, el Papa Francisco llegó ayer, pasada las 19:00, hasta la Parroquia San Luis Beltrán, de Pudahuel, para rezar en la tumba del sacerdote Enrique Alvear, conocido popularmente como el “Obispo de los pobres”. Alvear, quien está en proceso de canonización en el Vaticano, defendió los derechos de las personas de escasos recursos, bajo su… Leer más  »