Laura Azcurra: “No vamos a estar escrachando a compañeros porque sí”

GÉNEROS, SOCIEDAD | lunes 17 de diciembre de 2018


Así lo expresó la actriz Laura Azcurra en diálogo con Radio Más (92.9) a una semana de la conferencia de prensa  que realizó el colectivo Actrices Argentinas para acompañar a Thelma Fardín en la denuncia pública – y judiacializada –  hacia Juan Darthés por acoso sexual, en el marco de una gira en Nicaragua cuando ella tenía  16 años. Azcurra habló sobre el colectivo, cuáles serán las futuras acciones y su opinión acerca de la expansión que provocó la denuncia pública.

A comienzo de año la agenda mediática se teñía de verde. Argentina discutía la interrupción voluntaria del embarazo por sexta vez, si bien la campaña por esta ley surgió en el 2005 después de un Encuentro Nacional de Mujeres, cada año el movimiento feminista impulsó con más fuerza su discusión en el Congreso. “Así fue que un grupo de actrices nos juntamos para escribir una carta a diputados para el correcto tratamiento de la ley”, relató Azcurra.  Como es sabido la ley no  fue aprobada, pero esa experiencia provocó la unión de estas actrices

Es así que el colectivo vio la posibilidad de seguir en la lucha por otros casos de violencia, abuso y desigualdad que viven las mujeres en el campo del espectáculo, ” Fue un comenzar muy nuevo, muy inexperto también, porque no sabemos cómo se arma una colectiva, fuimos de a poco. Porque no tenemos ninguna política partidaria y al mismo tiempo hay varias compañeras que también militan en diferentes partidos políticos, hay compañeras que nada, como yo que no he militado políticamente por ninguna causa, hasta ahora”, expresó la actriz.

Después del caso Fardín ¿Se vienen más denuncias?

Luego de la denuncia de Thelma, se dice que el colectivo saldrá a denunciar otros hechos, en este sentido Laura respondió que si en relación la situación laboral y el cupo de trabajo trans. “En ese sentido esta muy bueno que nosotras hablemos cómo esta la precarización laboral” y agregó que “por otra parte, claro que vamos a estar hablando, abrazando y acompañando a cualquier compañera que tenga ganas de hablar, previo a hacer la denuncia pertinente si así lo requiere. Nosotras no vamos a estar escrachando compañeros, productores, jefes o personas que han hecho abuso de su poder porque sí, digo, no se trata de eso“.

En este punto la actriz quiso dejar bien en claro que de haber una necesidad de exponer una hecho de violencia será de un modo serio y responsable, “El mensaje que necesitamos que llegue es, nosotras no vamos a hacer ningún escrache, ni ningún escándalo, sin previamente que la ley sepa de esta denuncia, en el caso que una compañera quiera hacerlo”.

Hacia el camino de la transformación: “Hay que tener paciencia”  

Las repercusiones luego de la denuncia a Darthés, a favor y en contra, no se dejaron esperar.  “Nosotras estamos muy contentas de que la sociedad haya quedado muy sacudida con este crudo relato, que tuvo que ser de esta manera porque sino hablamos en estos términos la sociedad no nos escucha y mucho menos nos cree”.

“Es importante en este proceso de ir viendo cómo son las formas que vamos encontrando para lentamente hacer este cambio, porque también todo va a ser paulatino, entonces, hay que tener paciencia, hay que ser amoroso, bajar un poquito el nivel de exigencia. Hay que entender que cuando uno esta decosntruyendo una cosa para construir otra también lleva tiempo y hay que ser muy amoroso en ese camino”, reflexionó la actriz, devenida en activista, Laura Azcurra.

Fotos: Infobae. Texto: Mariela Roi

Entrevista completa Aquí 

Giselle Dobidenko, la única mujer en presidir un partido: “En la política es muy difícil que sean generosos”

GÉNEROS, POLÍTICA

Giselle Dobidenko Fleitas es dueña de una extensa carrera política. Desde el 2017 preside Arandú, único partido provincial que lo dirige una mujer. Militante de la vieja guardia se formó con el referente Humada y para estas elecciones competirá por una banca en la legislatura. Celebra la Ley de Paridad en la política pero no se duerme en los laureles,… Leer más  »