Las ventas vuelven a caer y acumulan 14 meses de baja

CAME, COMERCIO, CONSUMO | lunes 4 de marzo de 2019


Las ventas en locales al público declinaron un 14% anual con todos los grandes rubros relevados en baja, mientras que en la modalidad online subieron 6,1.

Las ventas minoristas Pymes cayeron en febrero un 11,9 por ciento, respecto del mismo período de 2018, y de esa manera se cumplieron 14 meses consecutivos en baja, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, la CAME remarcó que durante el primer bimestre del año las ventas descendieron un 11 por ciento anual.

«Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más», indicó.

Además, detalló: «El 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).

«Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos», precisó Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA.

En «Alimentos y Bebidas», las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual, con un incremento de 3,6% en la modalidad online.

En «Indumentaria», las ventas disminuyeron 13,8% frente a febrero del 2018: bajaron 16,3% en la modalidad local físico y subieron 1,3% en comercio electrónico.

«Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas. Recorrer locales fue más un paseo de observación que de compras», agregó la entidad.

En «Jugueterías y Artículos de Librería», la retracción fue del 10,1%, siempre frente al mismo mes del año pasado, destacándose un alza de 15,2% por Internet.

«El programa Vuelta al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles escolares por plataformas virtuales», destacó.

Por último, en «Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares», las ventas se redujeron un 15,7% en la comparación interanual.