Las ventas en las farmacias siguen en caída ( Y los precios en aumento)

CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA, MISIONES, SALUD, SOCIEDAD | lunes 9 de julio de 2018


El  presidente del colegio de Farmacéutico de Misiones, en comunicación con Radio Más (92.9) comentó acerca de la relación del Pami con las farmacias y por qué algunas se resisten a trabajar con esta obra social. También hizo referencia a los aumentos de los medicamentos y remarcó que con la crisis las ventas han caído. Después del invierno podría agudizarse la caída.

¿Cómo está la relación con el Pami?, fue una de las preguntas disparadoras, de la periodista del programa Palabras de Fuego, que se emite por la 92.9 (Radio Más), al presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Misiones, Patricio Schiavo, a lo cual señaló que “recordemos que [el Pami] es una de las más importantes obras sociales de Sudamérica, maneja alrededor del 40% del mercado de medicamentos. Nuestros reclamos van apuntados a que el Pami al tener ese volumen de facturación de medicamentos, imponía ciertas reglas y que no era equitativa con todas las farmacias”

Con la nueva gestión, el Pami inició un proceso de mayor control, pero los inconvenientes con las farmacias aún continúan, “Estableció una serie de controles, pero también estableció una serie de pautas que no son tan beneficiosas para las farmacias. Entonces, nosotros seguimos reclamando condiciones, sobretodo en la cadena de pagos. Porque nosotros tenemos un plazo de pagos que dista mucho del plazo de pagos del Pami. Nosotros seguimos reclamando y hay farmacias que, lastimosamente, dejan de atender con la obra social”, resaltó Patricio Schiavo.

Patricio Schiavo, presidente del colegio de Farmacéuticos de Misiones

El problema con el Pami son los plazos de pagos, pero a su vez, hay que tener en cuenta los precios que van aumentado día a día, “Pami tiene una forma  un poco engorrosa porque paga con instrumentos de pagos (bonos), que se acreditan a nuestras droguerías y van pagando escalonadamente. No podemos decir que tiene una demora de 60 días, ni de 90 días porque a lo mejor a los 10 días me paga una parte y después me termina de pagar a los 90 días, la otra. Vamos a poner un promedio de 45 y 60 días es la demora que tenemos del Pami, con la inflación que tenemos hoy, hay que hacer un análisis que, en el momento de la reposición del dinero a la farmacia, si los aumentos son excesivos, son difíciles de reponer”, declaró Schiavo.

Aumento del 130% en medicamentos en un lapso de 2 años

Según el relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, informó que en estos 2 años de gestión de Mauricio Macri, los medicamentos habían subido un 130%. A esa afirmación, el presidente del Colegio de Farmacéuticos respondió que, “En el tema de establecer un porcentaje en el aumento de los medicamentos, yo no estoy muy de acuerdo. Primero porque hay una amplísima variedad de medicamentos y establecer un promedio del 130%, por lo menos me parece exagerado. Yo creo que los medicamentos han aumentado acorde a la inflación de cada año. Hay que hacer un planteo real y establecer un aumento real, por lo tanto, podemos hablar de un 30% en el último año, por ejemplo, hablando del 2017”

Las ventas en Misiones: “El consumo ha caído”

Aun así, las farmacias tampoco escapan de esta realidad de inflación y pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Es así que al preguntarle sobre cómo va las ventas en Misiones, el farmacéutico reconoció, que hoy están bien a normal, pero que cuando el invierno se vaya, el sector sufrirá una gran recesión “Nosotros consideramos que ésta es la época pico para las farmacias. Estos cambios estacionales y la falta de costumbre de los misioneros, genera un pico de ventas. Las ventas, comparando con el resto de los rubros, está igual, ha caído las ventas. Todos sabemos que el consumo de la población argentina, por todos los temas económicos, que vivimos a nivel nacional, también repercute en las farmacias. Pero si esto sigue así, cuando empiece septiembre octubre y la gente deje de utilizar los medicamentos estacionales de invierno, vamos a notar en la economía de las farmacias una recesión que están notando otros comercios, en este momento”, declaró Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.