Las ventas cayeron entre un 25 y 40 por ciento en toda la provincia

CONSUMO, CRISIS, ECONOMIA | domingo 7 de julio de 2019


En lo que va del año, el alza en los precios llegó al 20,9 por ciento en el NEA, según datos del Indec. Supermercadistas informaron que hubo un leve repunte en las ventas, fomentado por las compras del Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo. Además comentaron que en junio no hubo fuertes incrementos en los precios.  De seguir así, avizoran que para fin de año sería visible la mejora para el sector.

Las ventas cayeron entre un 25 y 40 por ciento en toda la provincia, afirmaron desde la Asociación de Comerciantes de Misiones.

En diálogo con El Territorio, Nelson Lukoski detalló que “entre enero y mayo las ventas decayeron por consecuencia de la inflación superior al 20 por ciento” y que marzo y abril fueron los peores meses para el sector.

Sin embargo, consideró que junio fue la excepción. “Vimos una recuperación impulsada por las compras por el Día del Padre, cuando la gente consumió mucho. Además, el anuncio del pago del medio aguinaldo también sirvió para que haya más movimiento”, explicó.

Además destacó que los lácteos y derivados fueron los que más aumentaron. Entre enero y abril la suba alcanzó el 20 por ciento, mientras que en mayo el incremento osciló entre el 15 y 20 por ciento.

Sobre lo que resta para los próximos meses, Lukoski auguró por la estabilidad económica y, de esa manera, habría un repunte para el sector. “Los supermercados y comercios de barrios fueron los más afectados por la crisis, ya que muchos de ellos se vieron obligados a disminuir su personal”, indicó.

En consonancia, Fernando Aguirre, titular de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), especificó que ya son 18 meses consecutivos con ventas inferiores al promedio. “Tuvimos un leve repunte durante 2017, pero desde allí la tendencia siempre fue negativa, con números hacia abajo”, informó.

Parálisis de ventas

Los pequeños comercios y almacenes fueron los más afectados por la crisis y disminución de ventas. Ismael Ortigoza, titular de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, calificó el semestre como difícil para toda la sociedad en general. “Hubo un parate en los primeros meses del año, pero ya en junio vimos un leve repunte”, comentó.

Refirió que “el panorama decreció en el primer semestre, se dejaron de lados ciertas marcas para pasar a otras mucho más baratas”.

Afirmó que la harina fue uno de los productos que más incrementos tuvo y que es más demandado entre los clientes. “La bolsa de harina subió de 590 a 640 pesos, pero la gente lleva para hacer pan casero y salir a venderlo como una medida para obtener más ingreso económico en el hogar”, dijo.

Detalló -además- que los fideos son uno de los productos más solicitados, cuyas ventas alcanzaron el 5 por ciento en lo que va del año. Capítulo aparte mereció el desempeño de la comercialización de la yerba mate, cuyas ventas bajaron considerablemente, informó Ortigoza.

Para paliar la situación comentó que se elaboró una canasta familiar con siete productos básicos a 190 pesos y que consta de yerba, fideo, arroz, azúcar, sal, harina y leche.

Pérdida adquisitiva

Desde un supermercado de alcance nacional informaron que “la pérdida del poder adquisitivo fue uno de lo que más nos perjudicó, ya que notamos una baja importante en la capacidad de compra de los clientes”.

Agregaron que “antes notábamos que un chango lleno no llegaba a los 800 pesos y que ahora con seis o siete productos se alcanza los 1.000”.

En el caso de un supermercado de Posadas especificaron que se armaron varias ofertas, con el objetivo de incentivar el consumo.

“Es la mejor manera para levantar las alicaídas ventas que tuvimos en este semestre, que comenzó difícil y posiblemente seguirá así”, concluyeron.

Fuente: El Territorio

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