Las organizaciones sociales consideran que es histórico el acuerdo que lograron con Nación para el sector tarefero

CRISIS YERBATERA, ECONOMIA, GREMIALES, MARTIN SERENO, PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL, RECLAMO, TAREFEROS, TRABAJO, YERBA MATE | lunes 22 de octubre de 2018


Las organizaciones sociales de Misiones, comenzaron a trabajar en el registro de los trabajadores tareferos y tareferas que recibirán una tarjeta alimentaria, que permitirá a cada una de las 15 mil familias, comprar mercaderías por un monto de 2.350 pesos mensuales.

Por una cuestión de recursos, y como no existe un registro fehaciente, en principio se entregarán en diciembre, una vez confeccionado el listado y que esté definido para mediados de noviembre, unas 10 mil tarjetas que solo podrán ser utilizadas para adquirir productos alimentarios. El compromiso consiste en hacer el relevamiento territorial, la presentación del listado y un seguimiento nutricional a cargo de Desarrollo Social de la provincia.

Esto es parte del acuerdo que lograron el 9 de octubre, los movimientos populares con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la CTA Autónoma y el Frente de Organizaciones en Lucha, participaron de una reunión, cuando acompañaron a unos 250 tareferos y tareferas a Buenos Aires, con la intención de marchar -así lo hicieron- y acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley.

Un tiempo antes ya habían iniciado protestas en toda provincia, la CTEP, el Evita y la CCC participaron en mesas de diálogo con ministros del Gobierno Provincial, y además hubo cortes de rutas.

Seguimiento nutricional y escolar

“El acuerdo logrado con Desarrollo Social de la Nación es histórico, y fue el resultado de la marcha que hicimos a Buenos Aires el 9 de octubre, donde viajamos junto con unos 300 tareferos y tareferas. El beneficio será para todes quienes integran el sector, y que se traduce en cuanto a lo inmediato en las tarjetas alimentarias sociales que se empezarán a implementar a partir de diciembre.

Tenemos información de que este lunes se firmará el acuerdo con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Lisandro Benmaor y su par de Nación, para que realicen el seguimiento nutricional y escolar de hijes de tareferos y tarferas. De esta manera se confirma el compromiso obtenido y asumido con nosotros, como referentes de las organizaciones, y en respuesta al apoyo del reclamo del sector tarefero”, explicó el secretario político de la CTEP y del Movimiento Evita Misiones, diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social).

El otro reclamo fue que el Ministerio de Trabajo para que expanda el universo de cobertura del subsidio interzafra y actualice el monto que desde hace tres años está congelado en 2300 pesos. Hubo un acercamiento con funcionarios de la cartera laboral quienes se comprometieron a reunirse en el término de diez días con el ministro de Trabajo de la provincia.

FEY: Legisladores nacionales ya están trabajando

La otra pata del acuerdo fue el pedido que se plasmó en la reunión que los dirigentes de las organizaciones sociales, mantuvieron con legisladores nacionales de todos los partidos con representación parlamentaria (Cambiemos, Frente Misionero dela Concordia, Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y el Frente Renovador), para plantearles la necesidad de la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), modificando la Ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Ya hubo declaraciones, reuniones y trabajo concreto de los diputados nacionales para impulsar el FEY, que también creemos que es posible que salga antes de que termine el año y que beneficiará a tareferos y a pequeños y medianos productores. Creo que a esta posibilidad de que salga, se debe la reacción de los empresarios molineros y de esos pseudo representantes de los productores, que manifestaron su oposición, sin ninguna propuesta que mejore la situación de los trabajadores, es evidente que solo les interesa mantener el statu quo vigente”, afirmó Sereno.

Destacó que la firma entre los organismos sociales de Nación y provincia -que debe garantizar el seguimiento- para formalizar el acuerdo de la entrega de tarjetas alimentarias, confirma que los compromisos obtenidos a través de la lucha se están concretando en hechos.

“Pensar que todo el universo tarefero podrá acceder a ese beneficio como refuerzo de sus necesidades, nos pone muy contentos y los consideramos un hecho histórico en Misiones”, manifestó el diputado del Partido Agrario y Social.

“Algunos han ido a concurso de acreedores, que es la instancia previa a la quiebra”.

AGRO, AJUSTES, CRISIS, CRISIS YERBATERA, DEVALUACIÓN, DÓLAR, ECONOMIA, YERBA MATE

Así lo confirmó el ministro del agro y la producción de la provincia José Luis Garay. También que algunos de ellos ya han ido a concurso preventivo de acreedores, que es la instancia previa a la presentación de la quiebra. Mencionó lo que conversaron los pequeños exportadores tealeros con el presidente Macri. Y adelantó que este mes se pagaría la… Leer más  »