Las Araucarias, homenajeadas en el Día del Medio Ambiente

AMBIENTE | martes 12 de junio de 2018


Los artistas levantaron la bandera en defensa de los bienes naturales, fundamentalmente de las Araucarias, en la localidad de San Pedro, Misiones. Fue durante la jornada organizada por referentes ambientales, estudiantes de la Carrera de Guardaparques e integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado para conmemorar el Día Mundial del Ambiente.

El Monte, y de manera destacada las Araucarias, fueron el eje de la peña el sábado 9 de junio en el playón del anfiteatro municipal de San Pedro.

“El foco del evento estuvo situado en la defensa del monte nativo y principalmente la especie araucaria, emblema de San Pedro, que aun estando protegida por ley sigue en franca y constante amenaza de depredació”, advierten desde ATE.

Durante la peña, un alusivo y colorido diseño sirvió de fondo en el escenario para la actuación de Fabio Filartiga, cantautor local; le siguieron Diego y Lucas , estudiantes de la Carrera de Guardaparques, Natalia Coronel (de grupo Alicucú) y por último Paola Leguizamón acompañada con la guitarra de  Jorge Guzmán de Posadas . Se cantaron canciones del folklore nacional y misionero.

El evento contó con el apoyo de la Reserva Yaguaroundí y el respaldo de  Joselo Schuap.

La Araucaria angustifolia está en peligro crítico de extinción, uno de los últimos pasos antes de desaparecer.

El pino paraná, como se denomina también a este árbol originario de la Selva Paranaense, es un emblema para Misiones, está declarada Monumento Natural Provincial por la ley 2380 y para conservarlo se crearon los parques Cruce Caballero y de la Araucaria en San Pedro, pero es una medida insuficiente para salvar a la especie de la extinción.

“ La araucaria es una especie cuya dinámica poblacional necesita de grandes superficies para permanecer viable. En Misiones sólo existen pequeñas superficies de este ambiente protegido por Parques Provinciales (Cruce Caballero, la Araucaria, Piñalito y Urugua-í). Estos Parques protegen algunas poblaciones pero su entorno no está asegurado ya que se encuentra modificado y habitado por poblaciones que hacen un uso del suelo no compatible con la conservación de esta especie”, explicó oportunamente la bióloga Paula Bertolini.

La profesional indicó que ante esta situación, “se debería ampliar la superficie del Parque Cruce Caballero y Piñalito y realizar un manejo activo de las poblaciones existentes en los mismos. Paralelamente, trabajar para que fuera de los Parques se realice un manejo del ambiente con el objetivo de proteger y expandir las poblaciones de esta especie (ej, pautas para el uso del fuego, clareo de la selva, reforestación)”.

 

 

 

“Hay que universalizar el derecho al agua para familias rurales”

AMBIENTE

La actual y acentuada bajante de los ríos (Paraná, Iguazú y Uruguay) y arroyos (Paranaí, Piray Guazú, Cuña Pirú, entre otros) preocupa sobremanera.  El ingeniero hídrico Enrique Gandolla observa la situación de Misiones y propone líneas de acción con un fuerte acento en la zona agrícola. “Las cuencas utilizadas para el abastecimiento público debieran estar sujetas a un régimen especial… Leer más  »