La pelea por la reelección presidencial desató el caos en Paraguay

INTERNACIONALES | sábado 1 de abril de 2017


La puja por habilitar una enmienda constitucional que habilite la reelección presidencial se desató anoche en feroces disturbios, con el incendio intencional del Congreso, la muerte de un militante político a manos de la policía y varios heridos, entre ellos un legislador que recibió un balazo en la boca.

Los hechos se desencadenaron después de que el Senado, en una sesión secreta y cargada de irregularidades, aprobara la enmienda reeleccionista. La iniciativa, apoyada tanto por los seguidores del presidente Horacio Cartes como por la oposición que lidera el ex mandatario Fernando Lugo, es resistida tanto por sectores del gobernante Partido Colorado como por la mayor parte del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Las protestas frente al edificio legislativo, en el centro de Asunción, derivaron en el caos: las escasas fuerzas policiales que custodiaban el Congreso fueron sobrepasadas por los manifestantes que rechazaban la avanzada reeleccionista, que tomaron por asalto las instalaciones y la emprendieron con todo tipo de destrozos y quema de mobiliario.

Así se generó un incendio de importantes proporciones en la sede parlamentaria, con llamas que llegaban hasta la tercera planta del edificio, mientras los enfrentamientos a tiros mostraban un escenario de violencia incontrolable.

Esa ferocidad de enfrentamientos se prolongó durante varias horas y se extendió a otros centros neurálgicos de la vida política, y así, ya entrada la madrugada, un joven militante del PLRA (mayoritariamente opuesto a la cláusula reeleccionista, aunque con sectores que la apoyan) fue asesinado por la policía en la principal sede partidaria.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunció que las fuerzas policiales irrumpieron “de forma bárbara” en el edificio y dispararon indiscriminadamente contra los dirigentes y militantes que estaban allí reunidos. Uno de los disparos acabó con la vida de un joven de 25 años, mientras que varios otros presentes en el lugar resultaron gravemente heridos.

En los enfrentamientos registrados en el Congreso el diputado de esa misma fuerza opositora Edgar Acosta recibió un balazo en la boca disparado por un policía a muy corta distancia (hecho que fue registrado en un video), y aunque su vida no corre peligro “fue un impacto (realizado) muy de cerca que prácticamente le destrozó toda la boca”, contó después el legislador Jorge Ávalos, también del PLRA.

La puja y sus protagonistas

La puja en torno a la reelección presidencial, un tema que está en danza desde hace varios meses, se acentuó ayer a la tarde, cuando los senadores que impulsan la enmienda (25 sobre un total de 45 de la Cámara alta), en una sesión secreta realizada en apenas media hora, aprobaron la iniciativa, que este sábado debía ser tratada en Diputados. Esa sesión quedó suspendida tras los incidentes.

Sectores del gobernante Partido Colorado y la mayoría del opositor PLRA que se oponen a la reelección sostienen que el camino de la enmienda (que convocaría a un referéndum para que la población se exprese por sí o por no) es inconstitucional y que se requiere de una reforma de la Carta Magna para aprobarla.

En el interés por habilitar la reelección (hoy expresamente vedada para cualquier ciudadano que haya ejercido la primera magistratura) confluyen los sectores colorados afines al actual mandatario, Cartes, un sector del PLRA y el Frente Guasú, liderado por el ex presidente Fernando Lugo, destituido en 2012 tras una oscura maniobra legislativa que lo hizo responsable de una matanza de campesinos que reclamaban por tierras.

 

Eso explica los cánticos que los manifestantes entonaban ayer a la tarde frente al Congreso, previo a que se desatara el caos: “Cartes, basura, vos sos la dictadura”, y “Cartes, bandido, Lugo está contigo” eran las principales consignas de quienes protestaban.

El presidente instó a la ciudadanía a “mantener la calma” y “no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre”

“Fachirulo”: El mundial y la situación LGBTIQ en Rusia

DENUNCIA, DERECHOS, DERECHOS HUMANOS, INTERNACIONALES, MUNDIAL, RECLAMO, SOCIEDAD

El Mundial de Fútbol en Rusia se desarrollará en medio de un contexto amenazante para la comunidad LGBTIQ, en un país donde existe una ley contra la “propaganda homosexual” y que ha sido denunciado por detener y torturar personas por su orientación sexual. Federaciones deportivas y gobiernos nacionales han emitido recomendaciones para el público LGBTIQ que asista a los partidos,… Leer más  »