La UNaM realizará un estudio para establecer el costo del pasaje de colectivos

ECONOMIA | miércoles 7 de noviembre de 2018


La Municipalidad de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) firmaron un convenio a los fines de avanzar en un análisis técnico del costo de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Posadas.

El trabajo será realizado por un equipo interdisciplinario de la facultad de Ciencias Económicas y tendrá como objetivo concluir en el costo medio por pasajero transportado, considerando las actuales condiciones y las concesiones realizadas a las empresas prestadoras del servicio.

El contador Héctor Manzo, director del equipo de trabajo que hará el informe, puntualizó que todas las variables serán tomadas en cuenta a la hora de elaborar el informe. “Vamos a hacer distintos cortes en el costo, quiere decir que si de pronto hay algunos subsidios que se van a sacar o no se van a compensar en otras cosas, también van a estar contemplados. Hoy un subsidio disminuye el costo, pero si se lo saca, obviamente ese costo va a aumentar, es por eso que vamos a realizar distintos cortes”, contó.

El equipo se encontrará conformado por diez profesionales de distintas áreas, “en alguna etapa podemos necesitar más gente o no. Van a estar presentes profesionales del derecho que van a analizar toda la parte de la normativa que es lo que nosotros estamos necesitando para darle solidez a este trabajo. O sea, lo que hacemos se aplica bajo una metodología y no en otra y después van a estar profesionales con amplia experiencia en la determinación y análisis de costos”.

“La metodología que se va a aplicar es en la cual las empresas presentan los análisis de los costos a través del organismo que las nuclea que es la Euta y que está establecida desde 2012”, detalló.

Además, adelantó que se va a realizar un primer estudio, el cual posiblemente tendrá cambios y mejoras.
“No podemos hacer un estudio de costos autónomo por cuestiones de tiempo. A partir de este primer estudio se van a ver las cosas que hay que cambiar y que hay que mejorar y probablemente en el futuro pueden haber algunos cambios en la metodología que se viene utilizando desde 2012 y por el cual las empresas arman sus estructuras de costos y por las cuales las empresas piden los aumentos pertinentes, no vamos a trabajar sobre una metodología nueva, nos vamos a ajustar a lo que ya está”.

“En esta instancia sólo se va a aplicar en Posadas el análisis, pero obviamente que tenemos parámetros y referencias metodología y estudios de costos de otras provincias. El compromiso firmado es que el día 20 de diciembre tener un informe preliminar”, confirmó Manzo.

Fuente: EL territorio

Alimentos: Nuevos aumentos en la canasta básica

ALIMENTOS, AUMENTOS, CRISIS, ECONOMIA

Molinos, la fabricante de alimentos más grande del país, aumentará sus productos hasta un 15,5%. Hay ajustes en los precios de aceites, harinas, fideos, arroz, café, yerbas, pastas rellenas, rebozadores, premezclas para hacer pizzas o bizcochuelos y hasta en los congelados. Así lo informó la compañía a sus clientes -en su mayoría cadenas de supermercados y mayoristas- en un extenso… Leer más  »