Cambio Climático. La UNaM coopera en proyectos para la Triple Frontera

AMBIENTE, EDUCACION | martes 5 de junio de 2018


Las ciudades de la Triple Frontera afrontarán juntas los riesgos del Cambio Climático. A mediados de mayo del 2017 diferentes investigadores, representantes de organizaciones sociales (internacionales, nacionales y locales), autoridades de gobierno, universidades en Foz de Iguazú (Brasil), para analizar los riesgos climáticos en la región transfronteriza y las estrategias de cooperación conjunta entre la Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú.

La UNaM, como otras universidades de las 3 fronteras colaboraron en los estudios y diagnósticos que evaluaron la vulnerabilidad climática que se vive en la zona, el docente e ingeniero Forestal, Miguel López comentó al respecto “se trabajó técnica y científicamente. Se hizo  un relevamiento de fuente primaria y secundaria a personas y grupos de personas  y en función de esto se detectaron las zonas vulnerables y los déficit que existen en cada una de las ciudades”.

La iniciativa la dio la universidad Leeds de Inglaterra que conformó equipos de trabajo con investigadores de Brasil, Argentina y Paraguay . Estos estudios permitirán  realizar propuestas de proyectos que permiten la lucha contra los riesgos climáticos. “Esto va a traer ciertas ventajas, como por ejemplo presentarse en la búsqueda de financiamiento de proyectos de obras en 1 o 2 ciudades”

Docente, investigador e ING. Forestal Miguel López