La tormenta dejó casas inundadas, cortes de luz y diversos daños materiales

AMBIENTE, SOCIEDAD | martes 18 de octubre de 2016


Una fuerte tormenta, con granizo y vientos de más de 91 kilómetros por hora, afectó anoche la ciudad de Posadas, Garupá, Candelaria, Profundidad, Cerro Azul, Bonpland, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San José, entre otras.

El mal tiempo provocó inundaciones, voladura de techos y caída de árboles con daños materiales de diversa envergadura, entre otros inconvenientes.

Desde la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales de Posadas informaron que la tormenta ingresó a la región a las 23:04 registrando eventos de granizo y acumulando un total de 41,4 mm de agua caída.

Sólo en Posadas, son 200 las familias alcanzadas por el temporal. Según los primeros datos extraoficiales en el Barrio San Gerardo se inundaron 22 viviendas, hubo voladuras de techos y cortes de luz. En la Chacra 159, una vivienda ubicada en Tambor de Tacuarí y Vivanco quedó sin techo. Las tormentas eléctricas dejaron sin energía a algunos barrios de la ciudad y en Villa Cabello, hubo corte en el servicio de agua potable. Mientras que en el centro de la ciudad se registró caída de árboles y roturas de mampostería. Además, hubo daños en comercios de distinto rubro y en diferentes sectores de la ciudad capital, como un local de Farmacity de la avenida Costanera; la estación de Servicios del Automóvil Club Argentino emplazado en la intersección de las calles Colón y Córdoba; también hubo inconvenientes en la estación Shell ubicada en las proximidades.

La localidad de El Soberbio permanece sin energía eléctrica desde las dos de la madrugada debido al temporal que se desató en la provincia de Misiones. Personal de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima se encuentra abocado en tratar de solucionar el inconveniente ya que aún no se encuentra la falla.

Desde Emsa detallaron que están sin servicio las localidades de San José, Concepción de la Sierra, San Javier, Roca, Dos de Mayo y 25 de Mayo. En Candelaria estuvieron sin luz eléctrica hasta hoy a las 5 horas. En Posadas quedaron fuera de servicio diez líneas pero ya están reparadas.

Desde el Peaje de San José comunicaron que hay postes del tendido de cables de alta tensión que están caídos y afectan media calzada de la ruta 201.

En Jardín América, tres familias debieron ser evacuadas por el desborde del arroyo Capilla que habitaban el barrio de igual nombre.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un Alerta para nuestra región.

El Cambio Climático obliga a replantear construcciones en Posadas y otras ciudades

AMBIENTE

Ya son parte de nuestra realidad, y serán cada vez más frecuentes, las altas temperaturas, lluvias torrenciales en poco tiempo y los temporales con vientos huracanados.   Enrique Gandolla, ingeniero en recursos hídricos y especialista en gestión ambiental, advierte que los daños pueden minimizarse en las urbes con una planificación que incluya repensar la canalización de arroyos, restringir los asentamientos en… Leer más  »